Una agenda vacía de pesca para el comisario

Solo 14 de las 80 reuniones de Sinkevicius y su equipo en el último año tienen que ver con la industria, y 12 de ellas fue con ONG

Virginijus Sinkevicius.

Virginijus Sinkevicius. / @VSinkevicius

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Nombres como los de Karmenu Vella o, sobre todo, Maria Damanaki, dejaron un recuerdo imborrable para el sector pesquero de Galicia y del resto de España. Los comisarios europeos encargados de dirigir el sector desde Bruselas dejaron, en resumidas cuentas, un muy mal sabor de boca para la flota, pero todo hace indicar que el actual patrón comunitario, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, se lleva la palma. Por eso, representantes de las asociaciones vinculadas a esta industria reclaman, por activa y por pasiva, un departamento centrado en la alimentación, que incluya la pesca y a sus pescadores, que apueste no solo por la supervivencia, sino por aumentar y mejorar las cifras de la actividad, y que se desligue de Medio Ambiente. Defienden que estos cinco años de legislatura europea estuvieron desplazados y no le sobran razones para pensarlo. Solo en el último año, de las 80 reuniones de Sinkevicius y su equipo solo 14 tuvieron que ver con el océano o el sector pesquero, y 12 de ellas fue con organizaciones medioambientalistas.

El lituano, muy activo en redes sociales, suele difundir las citas que mantiene con representantes de organizaciones, empresas o miembros de gobiernos de distintos países. Sin embargo, en el apartado de “transparencia”, la Comisión Europea revela todas las reuniones mantenidas por los comisarios y sus miembros de gabinete, con fechas, lugares y temas a tratar.

En el último año, desde mayo de 2023, Sinkevicius realizó un total de 21 reuniones de diferente índole, siendo la última reflejada en este “contador” comunitario el pasado 5 de marzo, en Bruselas, con unas ONG con motivo de una recogida de firmas para debatir la situación del río Óder, que nace en la República Checa y desemboca en el mar Báltico.

El resto de las citas mantenidas por el comisario fueron con grandes empresas, grupos políticos o asociaciones de empresarios y ONG, pero de ellas tan solo cuatro estuvieron vinculadas a sus departamentos de “océanos” o “pesca”.

En concreto, Sinkevicius se reunió el 19 de febrero de este año con un grupo de ONG, que presentaron al comisario su manifiesto Un Océano de Cambio 2024. De igual forma, se citó con organizaciones medioambientalistas para debatir sobre el Plan de Acción –que busca prohibir la pesca de arrastre en todas las áreas protegidas– el 15 de mayo de 2023. Entre medias, el pasado octubre el lituano recibió a la Asociación Europea de Organizaciones Productoras Pesqueras (EAPO, por sus siglas en inglés), la única vinculada al sector que recibió en el último año. La otra cita mantenida por el lituano y que tiene relación con su cartera de océanos fue con la naviera Costa Cruises Group, para “debatir medidas de descarbonización y economía circular en el sector del turismo de cruceros”.

Gabinete

En lo que respecta a los miembros de su gabinete, en total realizaron 59 reuniones de todo tipo, de las que una decena estuvieron vinculadas a lo que atañe al mar y la pesca. Sin embargo, tan solo una de ellas fue con el sector, de nuevo con EAPO, en una cita vía online celebrada en octubre de 2023 con Agne Razmislaviciute-Palioniene.

El resto de los encuentros vinculados a la industria fueron principalmente con las ONG, con temas centrales como el Plan de Acción o las áreas marinas protegidas del océano Antártico. Además, también mantuvieron un encuentro con Deutsche Bank para tratar temas vinculados a los océanos y, al igual que el comisario, con Costa Cruises Group para temas de descarbonización.

Suscríbete para seguir leyendo