Pesca refuerza la labor de los inspectores y utilizará más tecnología para la vigilancia

Abre consulta previa del anteproyecto de ley de control, inspección y sanciones | Presta especial atención al acuerdo de FAO para prevenir la llegada de buques de pesca ilegal

Vigilancia de un pesquero en las Rías Baixas, en este caso, a cargo de Gardacostas.

Vigilancia de un pesquero en las Rías Baixas, en este caso, a cargo de Gardacostas. / Ricardo Grobas

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El Consejo de Ministros aprobó a finales del pasado año el anteproyecto de ley de modernización del control y la inspección, y la lucha contra la pesca ilegal. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado comienzo a su tramitación de cara al público con el lanzamiento de la consulta previa. Hasta finales de mes, todos aquellos interesados en aportar su opinión y punto de vista sobre la nueva normativa podrán hacerlo en base, únicamente, a un reducido texto en el que apenas se esgrimen las líneas maestras de la ley. Un documento en el que el departamento que dirige Luis Planas deja bien claro que la principal intención es la de "regular de forma más ordenada y extensa la actividad de control e inspección de la pesca marítima" y, además, reforzar la figura al inspector de pesca y utilizar más tecnología en las labores de vigilancia.

En concreto, Pesca lanzó un “documento informativo” a través de su plataforma de participación pública para recibir opiniones sobre el “anteproyecto de Ley de Control, Inspección y Régimen Sancionador de la Pesca Marítima”. Un texto que actualizará todas aquellas normativas relativas a esta área de actuación que se han ido promulgando tanto a nivel español como comunitario en los últimos más de 20 años.

Así, según recoge el documento, la nueva normativa dispondrá de las definiciones de las actuaciones de control y de inspección; los llamados “planes de actuación general de inspección, de control y de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”; definirá las obligaciones generales derivadas del ejercicio de la actividad pesquera y concretará las actuaciones y facultades de los Servicios de Inspección, enumerando las medidas e instrumentos para hacerlas efectivas.

Como principal pista sobre el contenido en sí del anteproyecto, el texto señala que dentro de las medidas de control "destaca la implantación de sistemas y dispositivos digitales", lo que irá "en consonancia con la normativa europea". "Asimismo, se pretende reforzar la figura de los inspectores de pesca y demás personal habilitado para el ejercicio de labores de control e inspección para optimizar su trabajo", añade.

FAO

En cuanto a aunar normativas y garantizar la "coherencia" entre normas, el Ministerio destaca "especialmente" el contenido del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, el acuerdo impulsado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para impedir que buques listados por su implicación en pesca ilegal utilicen puertos para desembarcar sus capturas.

Sobre las sanciones, el documento solo hace alusión a que el objetivo es "racionalizar, simplificar y actualizar el régimen" actual, "a efectos de dotar al sistema de una mayor seguridad jurídica". Además, "permitirá adecuar el régimen sancionador de la pesca marítima en aguas exteriores a la normativa en vigor en materia de procedimiento administrativo".

La consulta pública para esta ley que "permitirá hacer frente a los nuevos retos y realidades del sector" permanecerá abierta hasta el día 30 de este mes.

Suscríbete para seguir leyendo