Los operativos de Galicia y Portugal se saldan con 40.000 kilos incautados de marisco ilícito desde 2015

El último golpe al furtivismo se dio esta semana con una “megaoperación” que ha acabado con 12 toneladas decomisadas y dos detenidos

Agentes gallegos de la Policía Nacional en la "megaoperación" que esta semana se ha saldado con la incautación de 12 kilos de almeja japónica destinada a España.

Agentes gallegos de la Policía Nacional en la "megaoperación" que esta semana se ha saldado con la incautación de 12 kilos de almeja japónica destinada a España. / Policía Nacional

No es la primera vez. En 2021, agentes lusos y gallegos requisaron cerca de cuatro toneladas de almeja japónica con un alto índice de metales pesados que iban a ser introducidas en nuestras fronteras. De las mismas características fue el bivalvo que se decomisó al siguiente año, en 2022, cuando cayó una red que empleaba 16 vehículos y dos embarcaciones para transportar mercancía ilegal desde Portugal hasta España. El tráfico ilícito e internacional de esta clase de molusco, muy cotizado en el mercado, es el pan de cada día para las autoridades. Únicamente en 2023 se llevaron a cabo 27 registros en el país vecino que se saldaron con la liberación de 200 inmigrantes ilegales que eran explotados para recolectar este producto del mar.

Es almeja japónica, la misma que se acaba de intervenir en una nueva “megaoperación” conjunta entre la Unidade Central de Investigação Criminal (UCIC) de la Polícia Marítima y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Galicia del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). En el dispositivo, adelantado ayer por FARO, se han incautado cerca de 12 toneladas. Hay dos detenidos, los cabecillas de esta trama que expande su alcance a otros siete investigados. Se trata de individuos de diferentes nacionalidades, fundamentalmente lusos y procedentes de países de Europa del Este.

Uno de los principales sospechosos, al que se le atribuye el liderazgo de esta red, disponía de un entramado empresarial formado por dos compañías en Portugal y una en España, entre las que realizaba facturación. La investigación se ha saldado también con el decomiso de cinco vehículos en los que se transportaba toda la mercancía obtenida, que previo dictamen veterinario será destruida, así como distintos equipos de telecomunicaciones marítimos, un teléfono satelital y 30.000 euros en efectivo.

Cuatro años de investigación

Desde 2015, año en el que se enmarca el inicio de la colaboración que con el paso de los años ha venido manteniendo de forma habitual la Polícia Marítima y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Galicia, se han intervenido más de 40 toneladas de marisco de procedencia ilícita. Uno de los mayores golpes se llevó a cabo en 2019 bajo la operación Clamb. Entonces se inmovilizaron más de 25 toneladas de almeja japónica, 16 de ellas intervenidas en cuatro inspecciones realizadas en Vigo (tres) y el municipio guipuzcoano de Guetaria.

Durante esta nueva “megaoperación” se han efectuado cuatro entradas y registros en un domicilio, una oficina y dos naves. Asimismo, se han bloqueado varias cuentas bancarias en Portugal y España. Se trata de una investigación que lleva cuatro años en marcha, sumando más de medio centenar de efectivos desplegados entre las dotaciones de la Polícia Marítima portuguesa, la Policía Nacional española, la Polícia de Segurança Pública (PSP) y la Autoridade de Segurança Alimentar e Económica (ASAE), organismo homólogo a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Son 53 agentes que han cercado a esta nueva trama en las localidades de Lisboa, Vila Franca de Xira y Palmela.

Suscríbete para seguir leyendo