La conserva cerró 2023 con una producción por valor de 1.880 millones, un 8% más: "Llegamos a una consolidación"

Las 306.352 toneladas elaboradas representan una subida de solo el 0,3% respecto a 2022 | "El sector resiste respecto a antes de la pandemia pese a todas las turbulencias", apunta Roberto Alonso

Roberto Alonso, durante la presentación de resultados de Anfaco en 2023.

Roberto Alonso, durante la presentación de resultados de Anfaco en 2023. / A. A.

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La patronal conserva Anfaco-Cecopesca ha presentado las cifras con las que el sector cerró el pasado año. Un 2023 que el secretario general, Roberto Alonso, calificó de "consolidación" respecto a los números de la industria desde antes de la pandemia hasta aquí. Así, se produjeron 306.352 toneladas, solo un 0,3% más, por un valor de 1.880 millones de euros, casi un 8% más.

La presentación, que a diferencia de otras ocasiones ha tenido lugar en la sede de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), ha estado a cargo de Alonso, que ha asegurado que las cifras positivas del sector y de los asociados tienen mucho que ver con el buen comportamiento de las exportaciones.

"El sector resiste respecto a antes de la pandemia pese a todas las turbulencias", ha indicado, "en un momento de caída del consumo interno".

Así, Anfaco-Cecopesca, que celebra sus 120 años de existencia, ha revelado que esta "consolidación en la producción" se convertirá "en algo muy importante de cara a los próximos años".

Empleo y exportación

En lo que respecta al empleo, la industria no destruyó puestos de trabajo en 2023 y alcanzó en torno a las 26.300 personas, de las que el 65% son mujeres. En el caso de Galicia, la cifra también se incrementó ligeramente, hasta los 11.200 trabajadores.

En cuanto a las ventas en el exterior, EE UU se ha consolidado como el principal destino de las conservas fuera de la Unión Europea. Por contra, Reino Unido, a raíz del Brexit, sigue en caída libre.

"Las exportaciones no pueden fallar, porque si lo hacen no hay alternativa", ha apuntado Roberto Alonso en relación a la caída del consumo interno. Durante el encuentro, el secretario general también ha reivindicado una vez más la bajada del IVA para el pescado poniendo como ejemplo a Portugal, donde la rebaja en ciertos productos produjo un incremento en el consumo de los mismos.