La piratería somalí acentúa sus ataques, lejos aún del nivel de hace una década
Ya realizaron su primer secuestro desde 2017
Europa Press
Los piratas somalíes han vuelto a escena en los últimos meses con el primer secuestro exitoso de un barco desde 2017 el pasado diciembre y varios intentos fallidos en el arranque de año, pero los expertos coinciden en que difícilmente se llegará a los niveles de amenaza de hace una década puesto que las medidas adoptadas entonces para combatir la piratería, entre otras la operación Atalanta en la que participa España, hacen que esta actividad no sea lo lucrativa que era.
Un buque de la Marina india desplegado en la región logró rescatar con éxito dos embarcaciones que habían sido secuestradas, ambas de bandera iraní, en un lapso de 36 horas a finales de enero, y el 2 de febrero hizo lo propio con otro barco que había sido abordado por siete piratas. Previamente, la Marina de Seychelles también había rescatado a un pesquero de Sri Lanka.
El director de la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), Michael Howlett, reconoció que el hecho de que en 2023 se produjera el primer secuestro desde 2017 en la zona “es un motivo de preocupación” y pidió tanto a capitanes como a armadores que “sigan respetando las recomendaciones y los procedimientos para reportar recogidos en la última versión de las Mejores Prácticas de Gestión”.
Así las cosas, la consultora de seguridad Crisis24 ha advertido de que “es probable que la amenaza intensificada de piratería en el mar Arábigo y el golfo de Adén, frente a la costa somalí, se mantenga al menos hasta finales de febrero”. Según destaca, los piratas somalíes han estado implicados en tres incidentes contra barcos comerciales, dos secuestros y un abordaje, desde finales de noviembre, y también se han producido ataques contra pesqueros.
Según la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (Ukmto), hay dos grupos de acción piratas operando actualmente en estas aguas del océano Índico: uno activo al sur de la isla yemení de Socotra y otro activo en el sur del mar Arábigo y al noreste de Seychelles.
Estos datos están muy lejos de los registrados hace más de una década. En el momento álgido de la piratería en Somalia, en 2011, los piratas llevaron a cabo 212 ataques contra buques mercantes. De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, el coste para la navegación de la piratería somalí ascendió a unos 18.000 millones al año entre 2005 y 2012.
Desde 2017 hasta diciembre pasado no se habían producido secuestros exitosos, lo que llevó a que la IMB retirara el 1 de enero de 2023 la etiqueta de Área de Alto Riesgo a las aguas frente a Somalia y el norte del océano Índico, pero las medidas de las propias armadoras y de los países por vigilar y proteger los buques siguen en gran parte en vigor, como es el caso de la Atalanta. De hecho, en la actualidad está liderada por España, que tiene desplegada en la zona la fragata Victoria.
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