El CES pide “mejorar la retribución” en la pesca y apostar por un convenio colectivo
El Consejo Económico y Social de España defiende salarios “más estables” y que sean “suficientes”
Recomiendan atajar también la falta de relevo con prácticas pagadas y más formación online o FP dual
El sector de la pesca tiene muchos retos por delante. La caída del consumo del pescado, el acoso a ciertas artes como el arrastre, la escasez de cuotas o de caladeros, la competencia desequilibrada en ciertos productos que llegan desde terceros países a la Unión Europea... y, por supuesto, la falta de relevo generacional. La escasez de tripulantes no falta nunca en esta lista de problemas que vive una flota cada vez más menguante flota –en un año, las unidades de Galicia bajaron de las 4.200 por primera vez tras perder 140 respecto a 2022– y, por eso, figura como uno de los grandes retos en el último informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) de España sobre el sector. Y para hacerle frente, además de recomendaciones en materia de formación los expertos también aconsejan “mejorar la retribución” de los pescadores para que sea “suficiente” y apostar por un convenio colectivo marco que se pueda aplicar a las distintas flotas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió la semana pasada con los miembros de la entidad para analizar el texto, titulado La pesca, la acuicultura y la industria transformadora en España. Retos para su sostenibilidad. Tras el encuentro, el valenciano destacaba dos materias: por un lado, la necesidad de relevo generacional; por otro, la descarbonización de la flota.
Para el CES se hace imprescindible mejorar las condiciones laborales en el sector y, por ello, ven necesario “lograr un convenio colectivo marco que englobe los diferentes artes de pesca y sea aplicable a todos los caladeros donde opera la flota española”. Algo que, por ejemplo, sí existe en la acuicultura, sector que también cubre el informe y que el pasado noviembre firmó su convenio hasta 2025.
El CES, integrado por consejeros sindicales, empresariales y sectoriales (también de la pesca), ve necesario “hacer más estable” la retribución de los pescadores, además de mejorarla. ¿Cómo? Explorando “formas de obtener ingresos complementarios”, como el turismo marinero, “haciendo frente a la percepción de que la retribución no resulta suficiente”.
A mayores de incrementos salariales, el informe también recoge la necesidad de mejorar la seguridad a bordo o los propios barcos, para lo que el CES reclama una modernización para llevar a cabo “una reconfiguración de los espacios”, que demás podría “tener un impacto positivo a la hora de lograr la paridad de género” en la flota.
Sobre esto, el ente apuesta por “fomentar la participación equilibrada de las mujeres en todas las actividades del sistema pesquero” a través de los planes de igualdad en las empresas para que su papel no quede relegado a la parte de la transformación. De hecho, creen que esto “puede favorecer el relevo intergeneracional y contribuir a suplir la falta de nuevos pescadores”.
Formación
En materia de formación, además de mejorar los programas educativos, el Consejo apunta una serie de medidas como “la oferta de prácticas retribuidas” o “aumentar el número de plazas ofertadas” en los cursos y formaciones, que a su juicio “no tiene por qué limitarse a provincias costeras o con tradición pesquera”.
En este sentido, creen los expertos que es imperativo ampliar la oferta de FP dual en el ámbito marítimo-pesquero –ya se testó, por ejemplo, en Vigo–, pero creando “una bolsa conjunta de oferta de prácticas” para los titulados. A esto le suman el invertir en una modalidad “mixta u online”, ya que la oferta actual se limita al curso de marinero-pescador, y conseguir “atraer talento a través de la realización de campañas de promoción entre los jóvenes”.
Descarbonización
En lo que respecta a los buques en sí, el CES hace hincapié en algo que está a la vuelta de la esquina para la flota pesquera y acuícola, que es la descarbonización. Sin embargo, recuerdan que para que se den los necesarios cambios en los buques y una “mayor capacidad a bordo (tonelaje bruto) para dar cabida a la nueva maquinaria”. “En este sentido, la Comisión Europea debería revisar la definición de capacidad de pesca para poder implementar nuevas tecnologías relacionadas con la transición energética”, concretan los expertos.
Además de este cambio, el CES cree que la UE también debería permitir “apoyo institucional y medidas de financiación y crediticias específicas”. “En todo caso, es necesario que la CE cree un fondo de emergencia que acelere la descarbonización”, añade el informe.
A corto plazo, el CES defiende que se promueva “el uso de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono”, además de la introducción de motores híbridos a corto plazo.
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