Salvamento planea invertir este año casi 35 millones en la renovación de su flota

Incluye pagos del remolcador “Heroínas de Sálvora”, la licitación de otro y la fabricación de las “Salvamar”

Busca astillero para cuatro barcos de intervención por 11,4 millones

Una de las últimas unidades renovadas por Sasemar, la "Guardamar Urania"

Una de las últimas unidades renovadas por Sasemar, la "Guardamar Urania" / Armón

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha hecho públicos sus planes para este año y, entre otras partidas, prevé destinar casi 35 millones de euros en la renovación y modernización de su flota marítima. El Plan de Actuación para 2024 incluye pagos del remolcador Heroínas de Sálvora, la licitación de otro y la fabricación de las embarcaciones tipo Salvamar, que habitualmente fabrica el grupo Armón en sus instalaciones Auxiliar Naval del Principado. De hecho, Sasemar ya licitó este año la construcción de cuatro de estas unidades, que valora en 11,4 millones de euros (sin IVA).

Sasemar lanza su plan de trabajo para el año, en el que recoge todas las iniciativas y objetivos marcados, incluyendo la inversión destinada y los plazos de ejecución. En concreto, estima que este año invertirá un total de 46,45 millones de euros, de los que el 75% corresponde a la renovación de los buques que se reparten por todo el país. El resto de la cuantía se destina a la construcción y reubicación de los centros de coordinación (CCS) y sus bases, a su centro de formación Jovellanos, a la renovación de equipos de las aeronaves o de los CCS y al resto de inversiones (esto asciende a 2,5 millones).

De los 34,95 millones de euros que prevé gastar Sasemar en la renovación de medios marítimos, el grueso (16,75 millones) corresponde a uno de los pagos por el remolcador de altura Heroínas de Sálvora, unidad de 82,35 metros de eslora construida por el astillero vasco Zamakona tras adjudicarse un pedido de 52,5 millones de euros. A este le sigue, por volumen, los 11 millones de euros que prevé gastar este año en dos remolcadores de menor tamaño.

En cuanto a las salvamares, el gasto previsto este año por Sasemar asciende a 5,2 millones de euros, que sumado a los 2 millones pensados para la renovación de equipos de sus buques completan la inversión para este año. Sobre esto último, la idea es actualizar el equipamiento obsoleto de navegación y comunicaciones.

Además de estas tareas, Sasemar se pone como deberes lanzar una licitación para el nuevo contrato de clasificación de los remolcadores con mayor porte o la “implementación de los planes de eficiencia energética” para este mismo tipo de buques.

Solo en Galicia, Salvamento Marítimo cuenta con al menos siete embarcaciones tipo Salvamar, dos remolcadores, un buque polivalente y la nueva Guardamar Urania, construida el año pasado por parte de Armón. En el aire, dispone de dos helicópteros y un avión, mientras que en tierra tiene tres CCS (Vigo, A Coruña y Fisterra) y una de sus seis “bases estratégicas” de apoyo logístico.

Solo el año pasado Salvamento Marítimo coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 58.056 personas (una media de 159 al día) en toda España, un 46% más que el año anterior. Además, asistió a 5.356 embarcaciones, un 10% menos que en los dos años anteriores.

La coruñesa Ardentia prestará servicios de buceo por 36 millones

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) cuenta con varias licitaciones activas y acaba de cerrar una con adjudicación para una empresa gallega. Se trata de la coruñesa Ardentia Marine, especializada en el negocio de intervención submarina y que se acaba de hacer con un contrato para ofrecer servicios de buceo y mantenimiento de equipos de buceo por valor de 3,6 millones de euros. En concreto, la empresa se adjudicó el pedido de Sasemar lanzado el pasado año, en abril. Tras una suspensión y reactivación del procedimiento (impugnado por la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional y la empresa Tecnosub) se procedió en enero a la apertura de sobres con las ofertas, siendo la de Ardentia la única.

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