Conxemar generó un volumen de negocio de 662 millones de euros en la última feria

El informe elaborado con Zona Franca releva que el gasto promedio por visitante es de 639 euros | La celebración de la feria y el congreso propició la creación de 1.160 puestos de trabajo | Insisten en la ampliación del Ifevi

Acto de presentación del informe de Conxemar y Zona Franca

Acto de presentación del informe de Conxemar y Zona Franca / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Las empresas que participaron en Conxemar generaron un volumen de negocio de 662,5 millones de euros, de los que un tercio correspondieron a firmas de la comarca viguesa. Esta es una de las conclusiones del Informe de Impacto Socioeconómico de la Feria Internacional y Congreso Conxemar 2023 en Vigo y su área, elaborado con Zona Franca (Ardán) y presentado esta mañana. En el acto también se ha puesto de relieve que este negocio generó 5.203 empleos y 185.2 millones de euros en renta.

Los resultados han sido presentados por uno de los autores del estudio, Carlos Rodríguez, que ha puesto de relieve el uso de las tablas input-output y las extensas entrevistas realizadas durante la feria para obtener los resultados.

Así, el evento que se celebra en el Ifevi generó un impacto en términos de su producción de 88,2 millones de euros, contribuyendo con una renta de 50,4 millones a la economía de Vigo. Además, junto al congreso organizado con la FAO, generaron 1.160 empleos.

Además de ese volumen de negocio de 662,5 millones de euros, esos acuerdos comerciales equivalen al 6% de la facturación del sector del congelado en España, además de generar un impacto sobre la renta de casi un 0,5% del PIB anual de la comarca.

Además, el gasto promedio por visitante es de 639 euros.

Ampliación

Buena parte de la presentación se ha centrado también en la demandada ampliación del recinto ferial para poder acoger más expositores y, por lo tanto, aumentar las cifras comunicadas. Lo ha vuelto a reclamar el presidente de Conxemar, Eloy García, y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

De hecho, el informe ya abarca el supuesto de poder atender a toda la demanda de espacio. De consumarse, el volumen de negocio generado crecería en 58,4 millones de euros, con 20,6 vinculados a Vigo y su área y 489 nuevos puestos de trabajo.

Además, la producción asociada a este nuevo espacio incrementaría el impacto socioeconómico en 5,9 millones, 3,3 millones de renta y 72 empleos.

"Estos son solo los datos de 2023", ha recordado García. "Ya hemos perdido mucho; es necesaria esa inversión inmediata, lo contrario sería echarnos", ha apuntado en relación a la ampliación del Ifevi.

En los mismos términos se ha expresado el regidor, que ha señalado que "Conxemar es infinitamente más que una feria". "Tenemos que estar preparados, es algo urgente que no puede esperar", ha indicado Caballero.

Por su parte, la vocal sustituta del delegado en el Consorcio Zona Franca, Ana Mejías, ha destacado las "posibilidades increíbles" que tiene Conxemar y ha destacado la calidad del informe, "que pone de forma rigurosa el escenario de beneficios y riqueza que se podría conseguir" con otro pabellón del Ifevi.