La flota atunera urge medidas en las pesquerías y mecanismos ante incumplimientos

REDACCIÓN

La flota atunera española, que opera en los caladeros de atún tropical desde la década de los 60 del siglo pasado, ha solicitado la adopción de medidas integrales para la gestión de la pesquería de túnidos tropicales, según informa en un comunicado. En concreto, defiende que las denominadas reglas de captura cuya adopción están promoviendo las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), que regulan esta pesquería en los tres principales océanos, no serán efectivas si no integran, además de los límites de captura para las tres especies de túnidos tropicales, criterios de reparto que atribuyan cuotas a cada país, según sus derechos históricos, y mecanismos de control y penalización en caso de incumplimiento.

La flota atunera nacional, agrupada en la Organización de ProductoresAsociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), apuesta por este modelo de gestión integral, ya que facilita tomar decisiones de ordenación de stocks a años vista, frente a los modelos actuales de gestión.

Además, los pescadores valoran que la gestión de los recursos contemple circunstancias externas a las propias pesquerías como los efectos del cambio climático, y su impacto sobre la abundancia de los stocks y la dinámica de las pesquerías. Igualmente, reconocen que las reglas de captura aportan valor añadido a la comercialización, al ser condición indispensable para el acceso a ciertos programas de certificación sostenible como el MSC (Marine Stewardship Council).

De esta forma, la flota apoya especialmente una gestión integral de los tres stocks de túnidos tropicales (rabil, listado y patudo) a través de reglas de control por alinearse con la propia realidad de dichos stocks, capturados de forma conjunta en cada operación de pesca.