La pesca pasa al ataque en Argentina para intentar parar los cambios de Milei

Reuniones con diputados y senadores para frenar la reforma legislativa

Ya hay interlocutor: Juan Antonio López, nuevo subsecretario de Pesca

Pesqueros amarrados ayer en Mar de Plata, principal puerto pesquero de Argentina.

Pesqueros amarrados ayer en Mar de Plata, principal puerto pesquero de Argentina. / FDV

A. A.

La pesca gallega con presencia en Argentina sigue en vilo por lo que pueda dar de sí la Ley Omnibus y la modificación que incluye de la Ley Federal de Pesca. La posibilidad de que las licencias y cuotas salgan a subasta inquieta al sector a ambos lados del Atlántico. Por eso, los esfuerzos se centran en que los cambios planteados en la normativa se paren antes del período establecido por el nuevo presidente del Gobierno, el ultraliberal Javier Milei. En estas últimas jornadas los representantes del sector en el país sudamericano pasaron al ataque a través de reuniones maratonianas con diputados y senadores. Por el momento, la gran novedad está en que la industria ya tiene un interlocutor con el que dialogar: Juan Antonio López Cazorla es el nuevo subsecretario de Pesca.

Milei trasladó ayer a través de la radio La Red que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) “tiene que salir completo” y confía en que “todo transcurra acorde a lo esperado” durante las comisiones Cámara de Diputados que analizan estos días el texto.

Aprovechando la situación, representantes del sector pesquero se reunieron con los distintos partidos políticos con representación para intentar sumar apoyos. Según el medio local Pescare, el principal partido de la oposición, Unión por la Patria, se alinea con las reclamaciones de la pesca.

Diferente fue la reunión con Propuesta Republicana (Pro). De acuerdo al mismo medio, “la reunión fue decepcionante”, ya que solo accedió a eliminar modificaciones sobre el requerimiento de empleo de tripulación argentina o el de la obligación de descargar en puertos nacionales, pero mantiene la idea de realizar licitaciones internacionales, lo que daría entrada a flotas de otros países al rico caladero.

De igual forma, el sector también pudo conocer de primera mano al que será su interlocutor directo con el Gobierno de Milei. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, anunció el nombramiento de Juan Antonio López Cazorla como Subsecretario de Pesca y según diversos medios estuvo presente en una reunión que mantuvo el empresariado pesquero con el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Bioeconomía, Pedro Vigneau.