El Puerto confía en que España solicite en verano la oficina de la FAO para Vigo

Botana avanza un acuerdo clave para el convenio que permitirá financiar la iniciativa | “Hay países con interés, pero todo el mundo respeta el liderazgo de Vigo”, comenta

Reunión de la red de puertos de la FAO en Vigo.

Reunión de la red de puertos de la FAO en Vigo. / Pablo Hernández Gamarra

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El próximo verano será clave en el largo camino en el que se ha convertido el desembarco oficial en Vigo de una oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, explica que ya está prácticamente listo el convenio que permitirá financiar la iniciativa bautizada como Red Global de Puertos Azules y que, a partir de ahí, el próximo paso será que España solicite su traslado a la ciudad olívica durante la reunión de la Comisión de Pesca de la FAO (el COFI) el próximo verano. “Es un camino largo, pero lo importante es conseguir el resultado final”, apunta.

Botana viajó a Italia hace unos días invitado por el Vaticano para participar en el Día Mundial de la Pesca en la sede de la FAO y, en Roma, mantuvo reuniones para “seguir avanzando” en la consecución de la oficina. En declaraciones a EFE, Botana avanza que “ya está casi la firma del convenio para poder ingresar el dinero” tras recibir “el informe favorable del abogado del Estado” y tras haber superado “todos los cauces legales”.

"Canal legal"

El siguiente paso será que sea validado en el Consejo de Ministros para que de una vez por todas se habilite un “canal legal” para poder ejecutar los pagos por parte de cuatro administraciones: la Autoridad Portuaria de Vigo, Puertos del Estado, la Xunta y el Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación, que será el que represente a todos y centralice las operaciones. “Para nosotros lo ideal es que se apruebe este mes”, indica Botana, que pide “agilidad” a las administraciones.

[object Object]

La primera vez que se mencionó la intención de que la Red Global de Puertos Azules situase su sede de forma permanente en Vigo fue en 2019. En octubre de aquel año, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, desveló en la inauguración de la feria que la idea ya estaba sobre la mesa. Sin embargo, cuatro años después tanto la ciudad como el Puerto, que apunta a acoger la oficina, siguen esperando. Mientras, la red continúa trabajando y tejiendo alianzas, de hecho, ya celebró varias reuniones tanto en Vigo como en puertos de diferentes partes del mundo. La suerte es que, como reconocen las personas vinculadas a la iniciativa, España está sola en la carrera por hacerse con la sede.

El presidente del Puerto mantiene que lograr la sede de la FAO es una prioridad y que, de forma paralela, están trabajando en “buscar el apoyo de más países” para que a la hora de presentarlo en el COFI el próximo verano se obtenga el mayor respaldo posible. Lo que sí señala Botana es que por el momento España no tiene rival gracias a la importancia que tiene Vigo a nivel internacional. “Hay países con interés, pero todo el mundo respeta el liderazgo de Vigo”, comenta.

Posiciones

Por otro lado, el máximo responsable del Puerto pone de manifiesto que la llegada de la oficina se ha dilatado “demasiado en el tiempo”. De hecho, la idea se viene gestando ya desde antes de la pandemia, cuando el anterior presidente de Conxemar, José Luis Freire, desveló la iniciativa durante la inauguración de la feria celebrada aquel año. Desde entonces, el Gobierno empezó con pasos tímidos para conseguirlo y no fue hasta febrero de 2021 cuando la secretaria general de Pesca envió una carta a la Directora General Adjunta de la FAO para ofrecer Vigo como sede de una oficina permanente, como trasladó el Gobierno en respuesta a una pregunta escrita de la senadora del BNG Carmen da Silva. Además, el verano pasado el Ministerio hizo pública que la petición de la oficina y su ubicación en Vigo era “primordial”.

[object Object]

La última reunión de la Red Global de Puertos Azules tuvo lugar el pasado mes en Mar de Plata, Argentina. El taller convocó a referentes de puertos pesqueros argentinos y a representantes de organismos oficiales del país. El objetivo fue describir en qué consiste la propuesta, identificar los desafíos para el desarrollo sostenible del sistema portuario pesquero en Argentina y establecer las bases para la creación de una red local de Puertos Azules, según comentó la FAO en un comunicado. La gestión de los residuos, tanto en los buques como en los puertos, fue uno de los temas clave del encuentro.