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La FAO, más cerca de Vigo: el Gobierno pide la sede de forma oficial

Reunión de la FAO en el Puerto de Vigo. | APVigo

Reunión de la FAO en el Puerto de Vigo. | APVigo

Pesca ha movido ficha finalmente para que Vigo acoja una oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO. El Ministerio que dirige Luis Planas ha presentado de forma oficial la solicitud para que la ciudad sea la sede de la futura red de puertos global en la que trabaja el organismo, que ya valora la petición al más alto nivel. Según ha podido saber FARO, en la propuesta están embarcados también Puertos del Estado, la Consellería do Mar y la Autoridad Portuaria olívica, que ya en su momento se mostraron a favor. La de Vigo es, por el momento, la única candidatura sobre la mesa.

El proyecto en el que trabaja la organización dependiente de la ONU es una red internacional de puertos cuyo principal objetivo será el de extender unas buenas prácticas a nivel económico, social y medio ambiental, con el ejemplo olívico a la cabeza. La iniciativa fue forjada a través del trabajo en Roma del departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO y también con los dos talleres celebrados en las instalaciones de la Autoridad Portuaria olívica. El último de ellos, denominado Blue Fishing Ports, tuvo lugar el pasado octubre.

Pese a que en un principio desde Pesca eludieron posicionarse a favor de esta oficina, alegando entonces que no habían “recibido petición alguna” cuando debía ser el propio país el que moviese ficha, el frente común mostrado desde las administraciones y agentes económicos el pasado octubre dio la vuelta a la situación. A finales de año el Ministerio ya se interesó por conocer la situación del proyecto y a principios de este se envió una “carta formal” desde la Secretaría General de Pesca para solicitar la oficina para Vigo.

La petición se encuentra ahora en un “proceso de análisis”, que según fuentes cercanas al mismo es “lento”. De hecho, la resolución “puede no darse este año”. “Estas cosas se toman con calma en Roma; serán varios meses”, explican.

La idea es que la propuesta siga los pasos de la oficina regional para el Mediterráneo Occidental de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), que el año pasado se instaló de forma oficial en Málaga a petición de España (contando incluso con una visita del propio Planas para reforzar la candidatura).

Gestación

La red, que estaría formada en un principio por entre 15 y 20 puertos de todo el mundo, comenzó a gestarse en la última edición de Conxemar, la de 2019. El presidente de la asociación, José Luis Freire, deslizó la idea durante la inauguración de la feria, guante que fue recogido más tarde en las páginas de este periódico por parte de los dirigentes pesqueros de la FAO presentes en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

Un año más tarde, coincidiendo con la celebración en Vigo del segundo taller sobre puertos, el oficial de la Industria Pesquera para la FAO José Estors explicó la evolución de la red global cuya sede se podría asentar físicamente en la ciudad. Entonces no existía la petición formal, pero no fueron pocos los que decidieron mostrar su apoyo público a propuesta. Concello de Vigo, Zona Franca, Puerto y Consellería do Mar o la Universidad de Vigo manifestaron su intención de respaldar cualquier movimiento en este sentido. De la misma forma lo hizo la industria, tanto la relacionada con el sector mar-industria (como la Cooperativa de Armadores de Vigo, ARVI, o la patronal conservera Anfaco) como la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía. De hecho, tanto el responsable de Zona Franca, David Regades, como el presidente de los empresarios, Jorge Cebreiros, ofrecieron espacios para acoger la futura oficina si hiciera falta.

El Senado debatirá precisamente hoy una moción presentada por Javier Guerra (PP) para profundizar en esta propuesta formal del Gobierno.

El proyecto

¿En qué consiste?

La FAO está trabajando en la creación de una red global de puertos con la que extender las buenas prácticas tanto en materia social, como económica y medio ambiental.

¿Por qué Vigo?

El Puerto de Vigo es, para la FAO, un referente. Su forma de trabajar es vista como un modelo a exportar a otras partes del mundo.

¿En qué punto está?

Tras el segundo taller sobre puertos organizado en Vigo el pasado octubre, la iniciativa se acabó de configurar para su presentación en Roma, sede de la FAO

¿Qué falta?

La propuesta de España para que Vigo acoja la minisede será ahora analizada por la FAO, que dará respuesta a lo largo de los próximos meses.

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