El Tribunal de Cuentas de la UE señala que la acuicultura está estancada

Considera que se han concedido “demasiados fondos” a la industria

REDACCIÓN

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) asegura que se han concedido “demasiados fondos” comunitarios a la acuicultura con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible de esta actividad, cuya producción, sin embargo, “se ha estancado”. “El sustancial incremento de la financiación no ha producido resultados tangibles. Es más, la producción acuícola europea parece haber llegado a un punto muerto”, sostiene en su último informe.

Para el periodo 2014-2020, la UE asignó a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 1.200 millones de euros a la acuicultura y para la etapa 2021-2027, otros 1.000 millones.

Sin embargo, los auditores aseguran que los resultados “todavía no pueden medirse de manera fiable” y denuncian que ni la Comisión Europea ni los Estados miembros “han demostrado la necesidad de semejante aumento (de financiación)”.

Es más, el informe apunta que la producción acuícola global de la UE se ha estancado e, incluso, disminuido en dos de los principales países productores, Italia y Francia.

Así, asegura que tienen “razones fundadas” para creer que la UE ha concedido demasiado dinero a esta actividad cuando “buena parte” de los fondos no se han utilizado.