Herido grave un marinero tras explotar un bote auxiliar en Cangas

Manuel G.M, de 77 años y armador del cerquero “O Subrido”, sufre daños en el rostro, brazo, mano y tórax tras la explosión de unas baterías

El cerquero, amarrado en el puerto de Cangas.   | // S.Á.

El cerquero, amarrado en el puerto de Cangas. | // S.Á. / Gonzalo Martínez

Un marinero ha resultado herido grave en el puerto de Cangas al explotar las baterías de un bote auxiliar que se usa para la pesca del cerco. Las estaban recargando cuando, por motivos que se investigan, reventaron y los trozos de la embarcación volaron varios metros. El estallido fue tan fuerte que el hombre salió despedido y el estruendo se escuchó en el centro de la villa. El herido, Manuel G.M., de 77 años y armador del cerquero O Subrido, fue atendido por sanitarios del Centro de Salud de Cangas y evacuado al hospital Povisa, de Vigo, en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) del 061. Presentaba una herida profunda entre la cara y el mentón, deformidad en un brazo, varias falanges afectadas y un fuerte traumatismo en el costado, según adelantaron los servicios de emergencias.

Restos del bote de poliéster que explotó.   | // FDV

Restos del bote de poliéster que explotó. | // FDV / Gonzalo Martínez

El suceso ocurrió en torno a las nueve y media de la mañana. En la lonja de la cofradía de pescadores escucharon “un fuerte estruendo” junto a las casetas de marineros del puerto pesquero, consecuencia de la explosión de las baterías de un bote auxiliar del pesquero O Subrido, amarrado enfrente. La detonación alcanzó de lleno a su armador, que sufre heridas y magulladuras en distintas partes del cuerpo, aunque estuvo consciente en todo momento e incluso llegó a pedir que le quitaran la ropa de trabajo “para no manchar”, según varios testigos.

A través del servicio 112 se movilizaron efectivos del Grupo Municipal de Emerxencias-Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y dos ambulancias del 061, una de Soporte Vital Básico (SVB), con base en Cangas, y otra de Soporte Vital Avanzado (SVA), desplazada desde Mos, que fue la encargada de trasladar al herido al hospital Povisa.

La fuerte explosión se escuchó en otras zonas del municipio, y algunas personas creyeron que se trataba una bomba de palenque para celebrar las Festas do Cristo, que se están celebrando en la villa, o las que anuncian la próxima romería tradicional de Darbo.

“El Concello retumbó una barbaridad”, manifestaron varios trabajadores municipales, al igual que vendedores de la plaza de abastos y de comercios del casco urbano. La zona de la explosión quedó vallada mientras se realizan las pertinentes investigaciones.

Varios marineros de Cangas especulaban sobre los motivos que originaron la explosión de las baterías del artefacto auxiliar que se utiliza para ayudar a extender los aparejos en la pesca de cerco. “Parece que se produjo presión sobre ese aparato estanco, que acabó por reventar y los restos impactaron de lleno” en la persona que estaba más cerca, señala un compañero. Al lugar de los hechos también acudieron familiares del herido y seguían atentos a su evolución en Povisa.