Vigilando los mares

El Gobierno refuerza su control de la pesca y destapa un 23% más de infracciones en 2022

El número de actas levantadas este año en aguas de Galicia, el Cantábrico, Canarias o el Mediterráneo rondó las 4.660 frente a las 3.770 que se tramitaron el ejercicio anterior

Pruebas realizadas a bordo de la patrullera “Río Luna”.

Pruebas realizadas a bordo de la patrullera “Río Luna”. / ARMÓN

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el del Interior decidieron prorrogar a finales de julio el pacto que ambos crearon para inspeccionar y vigilar las actividades pesqueras; un acuerdo que data de 1997, cuando se firmó por primera vez, y que se mantendrá vigente hasta 2027 tras haberse ampliado otro cuatrienio. Serán así, al menos, tres décadas de colaboración mutua entre el departamento que dirige Luis Planas y el de Fernando Grande-Marlaska, que ahora recibirá seis millones anuales como contraprestación por los servicios que prestará la Guardia Civil al desarrollar esta labor. Haciendo balance del último ejercicio, fuentes del MAPA resaltan a FARO que “el objetivo de estas actuaciones no es otro que asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, velando de este modo por la sostenibilidad del recurso y, por tanto, de la actividad económica”. Esta ardua batalla, volcada contra la lacra que representa la pesca irregular, se saldó en 2022 con un repunte sustancial de las infracciones destapadas por las autoridades. Un 23% más frente al mismo periodo del año anterior.

En concreto, las actas levantadas en aguas de Galicia, el Cantábrico, Canarias y el Mediterráneo pasaron de rondar las 3.770 a aproximarse a las 4.660, aunque lo que más llama la atención son todas las que fueron interpuestas en el seno de grandes misiones realizadas por vía marítima. En total, 1.986 en 2022. Más del doble que las 816 de 2021 y entre 75 y 85 veces más que las 54 y 68 de 2020 y 2019. Dichos años, las jornadas por mar de más de 24 horas fueron prácticamente inexistentes, nada que ver con las 134 de 2021 y las 761 con las que se cerró 2022, seis veces más que su predecesor.

Durante el último cuatrienio se renovaron las cesiones de los medios marítimos y aéreos del Ministerio del Interior, consistentes en siete patrulleras de altura y cuatro helicópteros Dauphin As 365 N3. En el caso de las embarcaciones, en 2022 y 2023 se construyeron cuatro nuevas naves financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de la Río Luna, la Río Sil, la Río Guadiato y la Río Riaza, fabricadas por Astilleros Armón en las instalaciones que actualmente posee en Burela y entregadas ya a la Benemérita.

Apoyando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Semar (vía marítima), el Saer (aire) y el Seprona (tierra) son los cuerpos que se encargan de realizar actuaciones de seguimiento y control del cumplimiento de la normativa pesquera respecto a las artes y capturas; el transporte; la tenencia de especies con tallas inferiores a las reglamentarias; el almacenamiento de productos pesqueros en frigoríficos o la pesca de recreativos y su correspondiente actividad de clubs deportivos; o la verificación en cualquiera de los elementos que constituyen la cadena de distribución y comercialización. “El objetivo es garantizar el cumplimiento de la Política Pesquera Común en materia de conservación, protección y regulación de los recursos pesqueros”, destacan fuentes de la citada cartera, que resaltan que “la colaboración con la Guardia Civil en materia de inspección pesquera es muy estrecha”.

Las buenas cifras que deja este último cuatrienio, valorado “muy positivamente” por el MAPA, arrojan no obstante cierto sabor agridulce para las jornadas de inspección llevadas a cabo por aire. Las mismas cayeron de 2021 a 2022 –de 278 a 266–, aunque el cómputo de estos dos años supone el 85% del total registrado en el susodicho periodo. Los inspectores pasaron de 0 en 2019 a los 59 del pasado año y las actas levantadas se situaron en torno a las 2.000 durante los ejercicios de 2021 y 2022.

Suscríbete para seguir leyendo