El turismo apuesta también por la batea

Es una modalidad en auge en Galicia, con visitas y degustaciones

Actividad turística en una bateade la ría de Arousa.   | // FDV

Actividad turística en una bateade la ría de Arousa. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Si hay algo que caracterice a las rías gallegas son sus bateas, estas estructuras que destacan en medio del agua y que tanto empleo y alimento generan cada año. Sin embargo, son unas grandes desconocidas para la mayoría de la población. Aunque parece que esto está comenzando a cambiar. Y es que en los últimos años el turismo de bateas ha empezado a coger impulso y cada vez son más aquellos que deciden subirse a un barco para poder ver de cerca cómo son y cómo funcionan.

Un clásico en las rías gallegas que poco a poco se está dando a conocer a centenares de interesados en saber más sobre cómo se crían los mejillones en las rías gallegas. Así lo ha señalado el secretario del Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Mexillón de Galicia, Joaquín Garrido, quien ha indicado que, sobre todo en verano, cada vez es más frecuente ver barcos con turistas que se acercan para conocer las bateas.

Por ello, en la actualidad son varias las empresas que ofrecen este tipo de cruceros por las rías gallegas. Para él, se trata de un turismo “perfectamente sostenible” que “no tiene nada de malo”, ya que es una actividad de “observación”. “No te puedes subir a las bateas, solo se miran desde los barcos y estos buques no afectan para nada a la circulación marítima en las rías, porque están muy controlados. A nosotros nos gusta, acerca la batea a gente que a lo mejor no la conocería de otra manera”, ha reivindicado Garrido en declaraciones a Europa Press. Según él, es una manera de aprovechar “los encantos de las rías” y ayudar a difundir y a dar a conocer productos como el mejillón.