“La Mesa de Contratación, por unanimidad, acuerda, requerir al licitador mejor valorado la documentación (...) y para el caso de aportarla, proponer al Órgano de Contratación la adjudicación del contrato al mismo por el importe de su proposición”. Con esta frase la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) concluye el proceso de licitación con negociación del proyecto iSar, la gran apuesta en materia de innovación que busca implementar “tecnologías de última generación” a los medios actuales del organismo. La vencedora en la puja final, con una oferta de 16,8 millones, es la alemana Schiebel, que se adelanta a la propuesta de la UTE (unión temporal de empresas) de Armón Vigo con las firmas tecnológicas Sistem y Ayesa Air Control y que se propone ahora para adjudicación.

La compañía germana logró un total de 83,28 puntos, por los 76,32 alcanzados por Telefónica y los 69,49 de la UTE del astillero vigués.

Pese a que Armón y sus compañeros de viaje habían iniciado este proceso final de la licitación por delante, la negociación se llevó Schiebel. Principalmente por la oferta económica presentada, casi dos millones inferior a la de la UTE (18,7 millones) y también más baja que la de Telefónica (17,1). De igual forma, la compañía alemana también sacó ventaja en cuanto a los costes de operación y mantenimiento anual de los sistemas y drones (aéreos) empleados en el proyecto, más bajos que sus competidores.

De esta forma. y salvo sorpresa, la UTE de Armón Vigo, Ayesa y Sistem se queda sin liderar en el proyecto iSar. De la puja también se cayeron, en fases anteriores, las otras empresas que se interesaron: los gigantes Airbus y Babcock y la UTE de Caesa BG y Honeywell International.