La Xunta financia una APP para que los barcos esquiven las orcas

La herramienta, ya disponible para su descarga, permite registrar y compartir los avistamientos de los cetáceos a tiempo real

R. V.

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha presentado hoy la aplicación móvil Orcinus, diseñada para el registro y difusión de avistamientos de orcas en tiempo real con el objetivo de apoyar la seguridad en la navegación anticipándose a posibles interacciones con estos grandes mamíferos marinos. La presidenta de la entidad pública, Susana Lenguas, explicó que esta herramienta —desarrollada por el Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) de O Grove— ya está disponible para su descarga y uso tanto en las versiones de Android como de iOS.

El principal objetivo de esta app es contribuir a una navegación más segura al permitir conocer con antelación y también durante la propia travesía la presencia de orcas en zonas previamente geolocalizadas por otras embarcaciones. De esta forma, se pretende dotar a los navegantes de un nuevo instrumento para hacer frente a un problema relevante, especialmente para la náutica de recreo, como son los avistamientos o interacciones con orcas registrados en los últimos años.

Esta situación genera cierta preocupación en el colectivo de navegantes —especialmente en la vela y en embarcaciones de menos de 15 metros— y está repercutiendo en la llegada de buques en tránsito a Galicia desde el norte de Europa y el Estrecho de Gibraltar, así como en el conjunto de la actividad del sector náutico-recreativo de la comunidad.

Cómo funciona

La nueva app permite registrar en tiempo real la presencia de orcas y compartir esta información con toda la comunidad de usuarios de la aplicación. De esta forma, informa de avistamientos al instante así como de los registrados en las semanas previas a la consulta, facilitando al navegante datos para una mejor planificación de su ruta.

Para ello, cualquier usuario puede registrarse en la aplicación y geolocalizar avistamientos en la parte del mundo en la que se encuentre navegando. Dichos registros son verificados por los responsables del mantenimiento de Orcinus, que se descarga automáticamente en el idioma en el que está configurado el dispositivo del usuario y que utiliza de igual forma Google Maps para darle un carácter internacional.