Llegan a tierra irlandesa los 15 tripulantes del buque gallego “Nuevo San Juan” incendiado en Gran Sol

Marineros: “La maniobra de rescate salió perfecta”

El “Nuevo Confurco”, ayer, en el puerto de Castletownbere.   | // CEDIDA

El “Nuevo Confurco”, ayer, en el puerto de Castletownbere. | // CEDIDA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La tripulación del pesquero Nuevo San Juan, con base en Burela, que fue rescatada en la mañana del domingo por el Nuevo Confurco –un barco vigués con patrón de Moaña–tras producirse un incendio mientras faenaba en el Gran Sol llegó ayer a tierra. Al parecer, un cortocircuito habría provocado el fuego. Se trata de un barco pincheiro de 31,5 metros de eslora, que se dedica a la pesca de merluza. A media tarde de este lunes, la embarcación seguía ardiendo y a la deriva.

En el pesquero había 15 tripulantes que saltaron a las balsas salvavidas y fueron rescatados en perfecto estado, por lo que solo hay que lamentar pérdidas materiales. Los marineros pertenecen a diferentes nacionalidades: entre ellos hay gallegos, indonesios y sudamericanos. “La maniobra de rescate salió perfecta”, apuntabandesde el Nuevo Confurco, que desembarcó a los náufragos en el muelle irlandés de Castletownbere.

El pesquero vigués estaba a unas 7 millas del buque incendiado, a punto de dar el primer lance de la marea cuando recibió la llamada de auxilio. Salvamento Marítimo confirmó que recibió un aviso del Nuevo San Juan en su centro de Fisterra por un incendio a bordo en zona SAR británica. Con esta información, Salvamento informó a su homólogo en el Reino Unido, que desvió a varios buques a la zona.