La abogada del TJUE ve inválidas las excepciones en el reparto de cuotas de 2020

Efe

El reglamento en el que se basa la política pesquera común exige fijar los límites de pesca en niveles sostenibles a partir de 2020 para toda la población de peces, lo que invalida las excepciones aplicadas a determinadas especies, en opinión de una abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

En sus conclusiones, la abogada general Tamara Capeta recomienda al TJUE declarar “la invalidez de determinadas partes” del reglamento del Consejo Europeo que fijan las cuotas de pesca para determinadas poblaciones de peces (como bacalao, el merlán y la solla) “por debajo de los niveles sostenibles”, puesto que no se basan en dictámenes científicos.

Argumenta que el dictamen científico para 2020 especifica que esos cupos “debían fijarse en cero” para evitar que la pesca se convirtiese en “insostenible a largo plazo”. Pese a ello, se fijaron cuotas en niveles “superiores a cero”

La ONG Amigos de la Tierra en Irlanda inició un procedimiento contra la aplicación de esas cuotas de pesca en sus aguas y cuestionó la validez del reglamento de 2020. Sin embargo, el reglamento dejó de estar en vigor al final de 2020, por lo que la invalidez se debe limitar en el tiempo a ese año.