Mar y cofradías pactan la veda del centollo para el día 24 y la nécora abre el 3 de julio

La siguiente campaña del ”rey de los mariscos” se inicia el 6 de noviembre

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Ya hay acuerdo para la gestión y explotación del centollo, del buey de mar, la nécora y el camarón en aguas gallegas. Reunidos en Santiago, los representantes de las cofradías de pescadores y de la Consellería do Mar establecieron los nuevos planes de explotación introduciendo alguna que otra novedad respecto a campañas precedentes. Lo más importante ahora, por inmediatez, es veda del centollo, que comienza el día 24.

Así, solo quedan dos semanas para la captura de este importante crustáceo que en la actualidad, y desde hace unos meses, se considera especie acompañante, ya que su momento álgido se registra en los dos primeros meses de campaña (noviembre y diciembre).

La veda del “rey de los mariscos” se extenderá, por tanto, desde el 24 de junio hasta el domingo 5 de noviembre en las provincias de Pontevedra y A Coruña, lo cual permitirá largar los aparejos esa primera jornada dominical del mes para que los primeros ejemplares lleguen a los puertos desde la madrugada del día 6. En la provincia de Lugo, como es habitual, la veda se prolongará unas semanas más, hasta el 26 de noviembre.

Cuando se retome la campaña se mantendrá la cuota máxima de captura: 35 kilos por barco y día de faena, con 35 kilos más por cada tripulante enrolado y a bordo. Lo que se sigue estudiando es la posible aplicación de “márgenes de tolerancia”, tratando de compensar el posible descenso de peso en las capturas.

Esto significa aplicar al centollo un criterio similar al manejado para el pulpo, ya que las capturas no pesan lo mismo cuando se suben a bordo y cuando se subastan en lonja. Incluso se buscarán alternativas para favorecer el almacenamiento de la especie en viveros.

En cuanto a su “primo” el buey de mar, el acuerdo alcanzado dice que se mantendrá su extracción durante el verano, estableciéndose su veda entre el 2 de septiembre y el 5 de noviembre.

El tercer gran acuerdo entre sector y Consellería do Mar hace referencia al plan de explotación con nasa de nécora y camarón, el cual se mantiene prácticamente igual que en años anteriores. Esto es tanto como decir que la veda iniciada el pasado 6 de enero se prolonga hasta el día 30 del mes en curso.

Dado que es un viernes, la nécora regresará a los puertos, plazas y pescaderías el 3 de julio, cuando también arrancarán las campañas extractivas del pulpo y el bogavante.

En cuanto a las novedades, procede destacar que a partir de septiembre se establecerá un aumento de las horas de trabajo. Más concretamente, hasta el 5 de enero será posible utilizar la nasa de nécora y camarón desde cuatro horas antes del ocaso hasta tres horas después del orto.