La pesca europea, contra Sinkevicius y su plan “anti-arrastre”: “Estamos al límite”

Flotas de ARVI, del resto de Galicia y de la UE muestran su descontento con la Comisión Europea con una pitada | “O revertimos la situación o desapareceremos”, avisa Touza

La pesca de Vigo se une a la pitada contra el comisario europeo de Medio Ambiente

Pedro Fernández

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El puerto de Vigo y su flota pesquera se unieron este martes a la protesta del sector a nivel europeo contra las políticas de Bruselas y, en concreto, contra la figura del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. Algunos barcos de cerco y arrastre hicieron sonar sus bocinas en O Berbés y Beiramar al mediodía, mientras que otros lo hicieron en alta mar durante la faena. El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, lo tiene claro: "O revertimos la situación o desapareceremos".

Los pescadores de Vigo y del resto de España decidieron sumarse a una pitada general de la flota de la UE coincidiendo con el Día de Europa. Según la patronal Cepesca, la protesta tuvo seguimiento en los principales puertos pesqueros de Galicia, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria.

“Vemos un radicalismo y total fijación de ideas medioambientalistas”, indicó Touza ante los medios en relación a las políticas anti-arrastre de la Comisión Europea, en especial los vetos a la pesca de fondo en 87 zonas –establecido el pasado 9 de octubre– y la intención actual de prohibir el arrastre en las áreas marinas protegidas –que ocuparán el 30% de las aguas comunitarias en 2030–.

Según Touza, la deriva de Bruselas “está produciendo un desánimo” entre los armadores, “cuya palabra más escuchada es ‘desguaces”. De hecho, el también armador indicó que esta situación “está acrecentando” el problema de relevo generacional que arrastra el sector desde hace años.

“Estamos al límite”, sentenció el presidente de ARVI, que avanzó una reunión este miércoles del Consello Galego de Pesca, donde toda la cadena mar-industria fijará “hojas de ruta” para las siguientes acciones.

Seguimiento

En Celeiro, uno de los puertos más afectados por el veto a la pesca de fondo, el sector participó en este “acto de protesta simbólico”, como lo definió el gerente de la organización de productores pesqueros, Sergio López. “Una manifestación de impotencia, de cabreo y de desacuerdo con las políticas pesqueras que están ahora misma en marcha”, recalcó. En Burela, por su parte, participaron con una concentración a pie de muelle y se colocaron cruces negras en señal de protesta.

La convocatoria fue impulsada por la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA), Europêche y la Asociación Europea de Organizaciones de productores Pesqueros (EAPO), junto con la sección de Pesca de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF). “Cepesca, al igual que todo el sector español y europeo, espera que los responsables políticos europeos tomen en serio este llamamiento conjunto y detengan las políticas que están desencadenando esta crisis”, apuntó la patronal española.

El presidente del EBFA, por su parte, cree que el sector habló “alto y claro”. “No podemos seguir tolerando políticas de la CE que pongan en peligro nuestra forma de vida y la de las generaciones futuras”, criticó el vigués Iván López, que vaticina que los europeos solo podrán “consumir productos pesqueros de terceros países” de continuar así la situación.