El IEO arrancará en Vigo dos campañas para estudiar la sardina y otros pelágicos

“Pelacus” y “Sareva” comenzarán con dos días de diferencia a bordo del “Miguel Oliver” y el “Vizconde de Eza” de la Secretaría General de Pesca

Redacción

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) llevará a cabo a lo largo del mes de abril dos campañas de investigación para recopilar la información que permitirá estimar la biomasa de las poblaciones de sardina, caballa, jurel o anchoa, entre otras especies. Bajo el nombre Pelacus y Sareva comenzarán en Vigo con dos días de diferencia a bordo de los buques Miguel Oliver y Vizconde de Eza de la Secretaría General de Pesca.

Concluida la campaña Pelago23, que coordina el Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA), el IEO toma el relevo con la campaña Pelacus, que arrancará en la ciudad olívica el 8 abril –para terminar a finales de mes– y permitirá estimar la biomasa de las principales especies de pelágicos en el noroeste peninsular y cartografiar su área de distribución mediante métodos acústicos, un sistema que permite relacionar la intensidad del eco con el número de peces detectados por la sonda.

En un comunicado remitido a los medios, el IEO recordó ayer que de manera sistemática y anual, desde finales de los años 80 realiza junto al IPMA el estudio y evaluación de la biomasa de las poblaciones de peces pelágicos de la fachada atlántica y golfo de Bizkaia de la Península Ibérica.

En este sentido, explicó que la biomasa de la población de sardina se viene recuperando desde 2019 y, este año, se espera la confirmación del “buen reclutamiento de 2022”. “Es decir, de la sardina nacida el año pasado y que fue evaluada en la campaña Iberas a bordo del buque Ángeles Alvariño en septiembre, lo que hace prever un importante incremento de la abundancia de esta especie”, manifestó el investigador del IEO y jefe de la campaña, Pablo Carrera.

Esta iniciativa se complementa con Sareva, que comienza también en Vigo –en su caso el 10 de abril– y en la que participa personal investigador y técnico de los Centros Oceanográficos de Vigo, Santander, A Coruña, Baleares, Canarias y Gijón del IEO.

La campaña Sareva forma parte de una iniciativa coordinada con Portugal para estimar la biomasa reproductora de sardina del stock ibero-atlántico a través del método de producción de huevos, un estudio que se realiza cada tres años. Esta metodología implica la estimación de la producción total de huevos de estas especies durante su período de puesta, un parámetro que está relacionado con la biomasa del stock reproductor, lo que permite así obtener una estima del tamaño de la población.

La campaña terminará en el puerto de Pasajes el 30 de abril, tras un muestreo intensivo en varios cientos de estaciones en los que, además de los huevos de sardina, se cuantificarán los primeros estadios de vida de otras especies comerciales como jurel, caballa y anchoa y se registrarán las condiciones ambientales en las que se desarrollan.

“Ambas campañas ofrecerán los datos necesarios para que el grupo de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) encargado de la evaluación de la población de sardina prepare las recomendaciones para los gestores pesqueros”, añadió el IEO.

Estas campañas han sido cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.