Los bateeiros colapsan la capital: “Santiago, escoita, a miseria vai ser moita”

Recorren Compostela en sus vehículos provocando un caos viario

Un momento de la protesta ante la sede de la Xunta.

Un momento de la protesta ante la sede de la Xunta. / Xoán Álvarez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Decenas de vehículos llegados desde diferentes punto de Galicia colapsan esta mañana la capital. Son los bateeiros que reivindican poder acceder libremente a la mejilla que puebla las rocas del litoral gallego y que necesitan para encordar sus viveros.

Es una más de las protestas planificadas por el sector productor al abrigo de la “guerra de la mejilla”, tratando de presionar a la Xunta para que la Consellería do Mar rectifique y levante la prohibición de extracción en las zonas que designó como de uso exclusivo para la explotación de percebe.

Los bateeiros intentan colapsar Santiago, incluso portando sus remolques y embarcaciones.

Los bateeiros intentan colapsar Santiago, incluso portando sus remolques y embarcaciones. / Xoán Álvarez

Con remolques y embarcaciones

Los vehículos que circulan en caravana por Compostela, muchos de ellos con los remolques e incluso las embarcaciones que usan los bateeiros para ir a la cría, están provocando un auténtico caos viario mientras hacen sonar sus bocinas sin parar.

La "guerra de la mejilla" sube el tono y comienzan las anunciadas movilizaciones

Manuel Méndez

“Santiago, escoita, a miseria vai ser moita”, proclaman los manifestantes a través de las redes sociales y la Plataforma en Defensa da Cría.

Ya se explicó hace días que los acuicultores acordaron no solo emprender esta protesta, similar a otra desplegada la semana pasada, sino también empezar a boicotear los actos electorales del PP.