Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas advierte a Madrid con sanciones por su hoja de ruta con la eólica ‘offshore’

El Gobierno no ha remitido todavía, tras más de un año del fin del plazo, sus planes para la ordenación del espacio marítimo | Son cuatro los parques en tramitación para Galicia

Trabajos de buques “offshore” en el parque eólico marino Kincardine, frente a la costa de Aberdeen (Escocia). Principle Power

“Cada Estado miembro determinará y aplicará una ordenación del espacio marítimo. Procurarán contribuir al desarrollo sostenible de los sectores energéticos en el mar, del transporte marítimo y de los sectores de la pesca y de la acuicultura, y a la conservación, protección y mejora del medio ambiente, incluida la resistencia a los efectos del cambio climático”. Son un extracto de los artículos 4 y 5 de la Directiva 2014/89 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece un marco legal para que los países ribereños determinen de qué manera se podrán instalar en sus costas los parques de generación eólica offshore. En el artículo 15, como disposición final, establece lo siguiente: “Los planes de ordenación marítima mencionados en el artículo 4 se elaborarán a la mayor brevedad posible y, a más tardar, para el 31 de marzo de 2021”. Pero es un plazo que el Ejecutivo no ha cumplido.

Así lo apunta el propio comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, en una respuesta por escrito a preguntas del eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon. En esa misma interacción, apunta a la posibilidad de incoar procedimientos por incumplimiento frente al Gobierno. “España aún no ha presentado a la Comisión su plan o planes de ordenación del espacio marítimo, tal como exige la Directiva”, arranca el documento, disponible en los archivos del Europarlamento. “La Comisión está siguiendo de cerca los avances y tomará las medidas oportunas, en caso necesario, mediante procedimientos por incumplimiento”, abunda. Dada la controversia generada –no solo en España– entre el desarrollo eólico marino y la actividad pesquera, Bruselas recuerda que “la Comisión no tiene competencias para evaluar la equidad de los planes de ordenación marítima con respecto a los pescadores”, si bien cada Estado tiene la obligación de “garantizar la consulta con las partes interesadas pertinentes (incluidos los pescadores, los criadores de marisco y los piscicultores)”.

El Gobierno prevé la aprobación definitiva de los POEM (plan de ordenación individualizado) después del verano para poder así lanzar la primera subasta de polígonos para instalaciones flotantes a principios del próximo año, aunque el último borrador adelantó ya la presencia de recurso de calidad en buena parte de la franja marítima de Galicia, donde hay cinco espacios teóricamente aptos repartidos frente al Val Miñor, Ortegal y la costa de A Mariña. En Galicia, hasta la fecha, son cuatro los proyectos de parques offshore en fase de tramitación. Iberdrola tiene dos parques en tramitación, ambos de 490 MW y una producción que ronda los 1.500 gigavatios/hora (GWh). Por ahí también prevén ubicar Blue Float y Sener su complejo de offshore flotante Nordés de 1.200 MW. El último presentado es iniciativa de Cobra, antigua filial de ACS, presentó en el Ministerio para la Transición Ecológica su propuesta para desarrollar el parque eólico marino Galwind “en las provincias de Lugo y A Coruña”. La “Hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar en España” recoge un objetivo de entre 1.000 y 3.000 MW funcionando en 2030.

Compartir el artículo

stats