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La flota de Marín usará fondos COVID para reducir el consumo de gasoil y digitalizarse

Lanza un proyecto con AZTI para mejorar la eficiencia energética a través del control del ciclo de combustible | El palangre instalará el sistema “Marine View”, de Marine Instruments

Cámara instalada en el barco de palangre “Coyo Séptimo”, asociado a Opromar. | // M.I.

La flota de Marín explotará los fondos Next Generation que España dedica al sector pesquero para avanzar en al digitalización de los buques y en materia de eficiencia energética. Para ello, el Gobierno ha otorgado más de medio millón de euros para tres iniciativas en las que la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) participa con el centro tecnológico vasco AZTI y con la firma viguesa Marine Instruments. En concreto, la asociación ha logrado fondos para que dos palangreros instalen los sistemas de monitoreo a bordo y para impulsar dos proyectos relacionados con la eficiencia energética: por un lado, a través del control del ciclo de combustible que emplean los buques integrados en la organización (cerqueros, arrastreros y de palangre) y, por otro, con la instalación de un pionero sistema de la empresa de Vigo que hace que la pesca sea más selectiva al ayudar a seleccionar los mejores caladeros en función de los datos oceanográficos obtenidos en tiempo real.

En concreto, Opromar recibe casi 570.000 euros de los fondos lanzados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De ellos, casi 30.000 corresponden a la instalación de los sistemas de monitorización remota, es decir, para la dotación de cámaras a bordo en dos buques de palangre. Se trata del Coyo Cinco y del Coyo Séptimo. “Será posible realizar un seguimiento de las capturas para el suministro de datos de manera digitalizada a la administración, a la ciencia o a cualquier parte interesada”, explican desde la organización.

Visor del sistema a bordo del "Coyo Séptimo" M.I.

Sin embargo, los proyectos principales que serán financiados tienen que ver con la mejora de la eficiencia energética de la flota. Sobre todo en el caso de Enercom. Opromar se alía en este caso con AZTI para llevar a cabo un control del ciclo del combustible que emplean los buques asociados a través de indicadores logrados con herramientas software. “El objetivo lleva implícita la consecución de un ahorro en el coste energético, contribuyendo también a la disminución del impacto ambiental que éste tiene, sobre todo en lo referente a la contribución de los combustibles fósiles al cambio climático”, explican desde Opromar.

El otro proyecto, denominado Digimar, se enfoca en la flota palangrera y tiene que ver con la mejora de la gestión pesquera a bordo a través de la digitalización. En este caso el aliado clave es Marine Intruments, la firma de Nigrán especializada en tecnología aplicada a la pesca que lanzó en 2018 para ayudar a localizar el mejor caladero a través de datos satelitales. El sistema, llamado Marine View, ayudará a los buques a adaptarse “a las variaciones del medio marino” gracias a “una información oceanográfica completa y en tiempo real”, lo que redundará es una pesca más “planificada, selectiva y dirigida solo a las especies objetivo” con el consiguiente “ahorro en el coste energético”. AZTI colabora en la interpretación de datos los oceanográficos.

Los proyectos de Opromar se engloban dentro de los 8,7 millones de euros que recibe la pesca y la acuicultura de Galicia en el marco del PRTR.

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