Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca y acuicultura gallegas se digitalizan con 8,7 millones

Barcos de pesca en reparación en astilleros de la ría, en una foto de archivo. | MARTA G. BREA

El sector pesquero y acuícola de Galicia apuesta fuerte por la digitalización de su flota y las empresas. La industria ha intentado aprovechar al máximo los escasos fondos disponibles en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Según ha podido saber FARO, los proyectos presentados desde la comunidad gallega han logrado un total de 8,7 millones de euros, centrados principalmente en la mejora de la comercialización de los productos pesqueros, de las comunicaciones y, en general, en la aplicación de la llamada tecnología 4.0. Entre las ayudas aprobadas por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, figuran las de 17 solicitudes de buques pesqueros que instalarán sistemas de seguimiento electrónico remoto, es decir, las cámaras a bordo.

El Ministerio que dirige Luis Planas dedicó tan solo 100 millones el presupuesto a la pesca y la acuicultura dentro del programa de 1.051 millones de euros lanzado para el conjunto de industrias que gestiona. El grueso de la partida, 44 millones, se pensó para vigilar la pesca ilegal, lo que supuso la adquisición de cuatro patrulleras ligeras y la modernización de tres barcos. Junto a ello se proyectaron 14,1 millones de euros para la modernización de los buques oceanográficos, 11 millones para “el impulso de la economía azul” y 9,9 para la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero.

A la pesca extractiva se le adjudicó un total de 21 millones de euros, de los que 11 estaban destinados a la digitalización de la flota para cumplir con la Política Pesquera Común (PPC).

Las resoluciones de las primeras ayudas ya han sido publicadas. En el caso de las cámaras a bordo la cuantía asciende a 256.600 euros que se reparten entre los 17 buques que incorporarán el sistema. Son, principalmente, palangreros de superficie, aunque también figuran arrastreros de litoral. Pertenecen a las tres provincias gallegas con mar.

Sin embargo, la mayor cuantía (los otros 8,5 millones) se lo reparten los proyectos de las agrupaciones de armadores, organizaciones de productores o asociaciones conserveras y acuícolas. Así, en cuanto a las subvenciones destinadas a apoyar el “desarrollo tecnológico y a la innovación en el sector”, las asociaciones gallegas reciben un total de 7,7 millones de euros. Se trata de proyectos de investigación que buscan, por ejemplo, la automatización de procesos en la pesca, la eficiencia energética de los buques, la aplicación de la visión e inteligencia artificial en la acuicultura o el impulso de las micro y macroalgas en España.

Solo Anfaco logró ayudas por valor de 1,33 millones de euros

decoration

Los proyectos aprobados están participados por más de una entidad. En el caso de la patronal conservera gallega Anfaco, figura en seis iniciativas cuyo valor conjunto asciende a 3,7 millones de euros, de los que la asociación situada en Vigo recibe 1,33 millones.

En esta línea de ayudas también salen beneficiados el Clúster de Acuicultura de Galicia (Cetga, participa en dos proyectos y recibe 201.000 euros) o la Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua (Cetaqua, con 242.336 euros). Además, salen beneficiadas EnergyLab (636.505 euros), Gradiant (233.533) o las universidades de Vigo (326.225) y de Santiago de Compostela (199.588).

Entre las asociaciones pesqueras, ARVI recibe 1,2 millones

decoration

Ya en el sector pesquero, las asociaciones beneficiadas son la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) con 1,2 millones por cinco proyectos. La siguen, con un proyecto cada una, los palangreros guardeses de Orpagu con 313.255 euros y los productores de Marín, Opromar, con 252.498 euros.

Por último, las subvenciones para la mejora de comunicación y digitalización, cinco asociaciones gallegas (ARVI, Opromar, Orpagu, OPP-7 Lugo y OPPC-3) han logrado casi un millón de euros que recibirán hasta 2023. La más alta es la de los palangreros guardes, con 261.790 euros, seguida de la organización de productores de pesca congelada de Vigo, con 256.494.

Compartir el artículo

stats