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Pesca deja en nada el plan de Cepesca para los fondos COVID: “La ilusión se desinfló”

Botadura en Nodosa de un bateeiro para una firma de O Grove.

La dotación para el sector en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hace inviable la propuesta de 381 millones de los armadores y, en especial, la renovación de flota

Cuando se conocieron los fondos que iba a recibir España en base al mecanismo de recuperación tras el golpe sufrido por la pandemia, el optimismo en el sector pesquero era máximo. La patronal Cepesca había plasmado un programa de 14 proyectos con los que optaba a hacerse con 381 millones de euros para, entre otras cosas, modernizar la anticuada flota del país, que solo en el caso de Galicia tiene una media de 32 años, mejorar la vida a bordo o avanzar en la digitalización del sector. Sin embargo, tras conocer las intenciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) la ilusión se esfumó. El departamento que dirige Luis Planas redujo a tan solo 21 millones el presupuesto dedicado al sector extractivo dentro de los 1.051 millones de euros. “Básicamente no le han hecho caso a nuestro plan, como ya les explicamos”, censuran desde Cepesca, que cree que la partida destinada para la industria “está claro que es insuficiente”.

La patronal del sector en España, en la que figura (entre otros) la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), publicó el pasado diciembre su programa para “reformar estructuralmente” el modelo del sector “y desarrollar una actividad más competitiva, resiliente y sostenible”. Junto a la consultora Deloitte perfiló las “prioridades estratégicas” de la flota y cifró en 381 millones de euros la inversión necesaria en torno a 14 proyectos en los que se embarcaba también a la actividad naval al englobar la tan necesaria –y demandada– renovación de flota. “Pensábamos que iba a ser un dinero que no iba a requerir toda la burocracia que requiere el FEMP [Fondo Europeo Marítimo y de Pesca]”, comentan fuentes de Cepesca.

Pero el PRTR, presentando por Planas el pasado mayo sorprendió al sector. Solo el “plan agroalimentario” se lleva buena parte de los 1051 millones previstos. Por ejemplo, más de la mitad (563) se destinarán a modernizar 100.000 hectáreas de regadíos, mientras que otros 307 se dirigirán a mejorar las explotaciones agrícolas y 120 a invernaderos.

Botadura de dos pesqueros para Iberconsa Armón

El plan pesquero, por su parte, se queda reducido a una “revisión profunda del marco normativo nacional” (con la ley de pesca sostenible, la de control y un real decreto para la ordenación de las flotas y censos) y a seis proyectos que alcanzan un total de 100 millones de euros, aproximadamente un 10% del total. “De ellos, 21 son para al sector pesquero, incluidos los 10 millones para la Sociedad Anónima Estatal de Caución (Saeca)”, lamentan desde Cepesca. La patronal se refiere a los 11 millones de euros destinados a la digitalización de la flota para cumplir con la Política Pesquera Común o, lo que es lo mismo, a la instalación de cámaras a bordo y otros equipos. “Son los que podremos aprovechar”, añaden.

¿Y el resto? El grueso, 44 millones, para vigilar la pesca ilegal con la adquisición de cuatro patrulleras ligeras y modernizar tres barcos. También hay 14,1 millones de euros para la modernización de los buques oceanográficos, 11 millones para “el impulso de la economía azul” y 9,9 más para la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero. “Cubrir las necesidades estructurales del Ministerio está bien, pero no tendría que ser con esos fondos, porque eso es para las empresas, para afrontar la crisis”, critica la patronal.

Cepesca da por perdido su amplio proyecto y valora intentar lograr fondos (en especial los de renovación de buques) a través de los planes de otros ministerios, como podría ser el de Industria. “El argumento de pesca es que tenemos el FEMP y el futuro FEMPA, con lo que deberían estar cubiertas nuestras necesidades. Generó mucha ilusión y se ha desinflado”, lamenta el sector.

El Ministerio licita la construcción de cuatro patrulleras contra la pesca ilegal por 21,4 millones

Una de las apuestas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) era la de modernizar sus medios para el “reforzamiento del liderazgo de España en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”. Para ello destinó con 44 millones de euros que ahora empiezan a ser empleados. La Secretaría General de Pesca acaba de licitar la construcción de cuatro patrulleras ligeras por valor de 21,4 millones de euros (sin IVA).

La intención de Pesca es que estén construidas en aluminio y que cuenten con una eslora de entre 32 y 35 metros. Su velocidad máxima será de 23,5 nudos (en mar calma y en condición de plena carga), tendrá habilitación para un total de 13 personas y gozarán de una vida activa mínima de 25 años.

Estas serán las primeras patrulleras con las que contará la Secretaría General de Pesca, cuyas vigilancias se realizan en colaboración con la Guardia Civil en base a un acuerdo de cooperación. En su haber el departamento cuenta con cuatro barcos: tres oceanográficos (Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza) y el buque escuela Intermares (junto a la Armada Española).

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