Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo para la cuota de caballa del Atlántico noreste

Las siete partes fijan un cupo de 794.920 toneladas en línea con el consejo científico

Cajas con xarda a bordo de un pesquero. | ÁNGEL GONZÁLEZ Adrián Amoedo

Bruselas anunció ayer que las siete partes implicadas en las pesquerías de caballa, arenque y bacaladilla alcanzaron un consenso para fijar posibilidades de pesca de cara al próximo año. Así, la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Islandia, Groenlandia, Feroe y Rusia acordaron un máximo de 794.920 toneladas de caballa, en línea con el consejo científico emitido por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) el pasado mes, lo que supone un 7% menos respecto al consejo de los expertos para este año y un 33% menos respecto a la cuota global fijada finalmente por cada una de las partes de forma unilateral.

Según fuentes del sector, los países deberán ponerse ahora de acuerdo para repartir la cantidad acordad, el punto de fricción que ya este año provocó que Noruega y Feroe fuesen por su cuenta.

En el caso de la bacaladilla, se acordaron 752.736 toneladas (un 19% menos que en 2021) y en el caso del arenque atlántico-escandinavo se fijaron 598.588 toneladas (un 8% menos que en 2021).

Compartir el artículo

stats