Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONXEMAR

Nueva Pescanova prepara la revolución en su flota: será neutra en carbono para 2040

Se compromete a usar envases 100% reciclables en 4 años

Nueva generación de “la pasta del mar”. Nueva Pescanova y Ángel León presentaron ayer los avances en innovación del proyecto Reinventando la Mar, mediante el cual la compañía y el chef están investigando para mejorar y crear nuevos alimentos y formatos a partir de productos del mar. “Estudiamos cómo realizar nuevos productos porque innovando, investigando e imaginando, estamos comprobando que, en el futuro, podremos comercializar alimentos que aún no se han descubierto o que no están siendo utilizados”, destacó León, que realizó una demostración en el expositor de la pesquera. | ALBA VILLAR

Nueva Pescanova inició, en 2015, un proceso que llevaba tres décadas en stand by. La última vez que su precedesora, la sociedad anónima, había encargado un buque de cero, Namibia no era un país independiente. El Sil se ensambló en 1986; después de él, nada. Por eso el proyecto de renovación de flota, defendido entonces por el CEO Ignacio González y el (ahora) expresidente Jacobo González-Robatto, fue tan bienvenido en la pesca y el naval.

Encargó siete unidades, para aguas namibias y mauritanas, por 42,5 millones de euros, adjudicadas a Armón. Siete barcos de los 62 con los que cuenta a día de hoy. Y, teniendo en cuenta que pretende la neutralidad en carbono para 2040, esa renovación que tiene por delante será abismal. Pero así figura en la carta de “compromiso con la sostenibilidad” que ha colgado de un lateral de su stand en la feria Conxemar.

De acuerdo a esta hoja de ruta, para 2040 habrá consumado una reducción gradual del 50% de las emisiones “a partir de la línea base de 2020”, y lanzado “proyectos de compensación –para alcanzar esa neutralidad– para las 50% restantes”.

17

Un viaje por la flota de Pescanova Hilda Gómez

El calendario es ambicioso y completo. De forma más inmediata, el grupo que preside ahora José María Benavent aspira a alcanzar una trazabilidad del 100% de materias primas y productos en cuatro años, y bajo el denominado estándar GDST, impulsado por la propia industria durante el foro Global Dialogue on Seafood Traceability, con el respaldo de la organización medioambientalista WWF. Se calcula que una cuarta parte de las capturas corresponden con actividad ilegal o no reglamentada, con un valor de unos 36.000 dolares al año.

Para 2024, además, Nueva Pescanova realizará su packaging en envases “100% reciclables, reutilizables o compostables”. El calendario de este “compromiso” continúa en 2030, para cuando todas las materias primas pesqueras y de acuicultura tendrán un origen probadamente sostenible. La actividad acuícola es la que recibió una mayor inversión entre enero y marzo de este año, con 8,9 millones para la construcción de bombas verticales, granjas y alimentadores automáticos para las granjas de langostino vannamei.

Compartir el artículo

stats