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La flota gallega escapa a África: estos son los cinco buques "perdidos" este año

Grandes operadoras como Iberconsa, Pescapuerta o Vieira crecen en la zona

Arriba, el “Alpha Peche 2”, todavía rotulado como “Monte Víos”, amarrado en la dársena de Vigo. | // L.G.

Con 39 metros de eslora, el Monte de Víos es un pesquero que nació en las gradas de Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) en 1982. Se incorporaría, una década después, a las filas de la argentina Pesquera Santa Cruz, una de las ahora filiales de Grupo Iberconsa. No terminó sus días al otro lado del Atlántico; ahora se llama Rimbal 4, con pabellón camerunés. Son muchos los buques que han corrido el mismo destino, sobre todo en los últimos meses, y con caladeros africanos como base. El 26 de enero, como consta en los registros oficiales de la Comisión Europea, el Monte Víos –distinto al primer ejemplo enunciado– cambió la bandera española por la de Mauritania, para engordar en su caso la flota de grupo Pescapuerta; ahora es el Alpha Peche 2. El sector atribuye estos movimientos a tres circunstancias: la falta de relevo generacional en pequeñas armadoras locales, la escasa rentabilidad del caladero nacional y las mejores oportunidades que ofrecen puertos como el de Nuadibú y sus atractivas –y con complejas contrapartidas– cuotas de pulpo. En esta nómina de descapitalización de barcos de bandera española figuran, solo desde enero, cinco pesqueros: cuatro de ellos fueron exportados a África (Mauritania, Senegal y Camerún), y un quinto fue abanderado en Portugal. Otros cinco habían seguido idéntico camino a lo largo de 2020.

El último en registrar un expediente de exportación ha sido el Adexe Primero, con matrícula de Vigo y rebautizado como Elonga. Mantiene el puerto lituano de Klaipeda como dársena de referencia, pero ahora opera bajo pabellón camerunés. En el año 2015 el buque fue arrestado por las autoridades rusas por supuesta pesca ilegal, un caso contra el que la armadora Mariscos Polar pleiteó al haber demostrado que no era cierto mediante el monitoreo de la caja azul. El Elonga se construyó en Volgogrado (Rusia) en 1990, con casi 54 metros de eslora y 849 toneladas de arqueo bruto (GT). El 11 de mayo se consumó también la exportación del Playa de Loureiro, matriculado en Gran Canaria pero con base en Marín. Los anteriores armadores, dos hermanos de Bueu, son los que perdieron, en 1984, el arrastrero Montrove. El buque, con 16 marineros a bordo –en su mayoría de O Morrazo– desapareció cuando iba a faenar en aguas del Banco Canario Sahariano un 19 de julio. Desde entonces nunca más se ha sabido lo que le ocurrió al barco y a su tripulación. El Playa de Loureiro ha cursado su abanderamiento en Mauritania.

El Pescasar, de 28 metros, fue transferido a finales de abril con destino Portugal. Con 201 toneladas de arqueo bruto, fue construido en 2004 por Factoría Naval de Marín. El sistema AIS (Automatic Identification System) lo ubicaba este lunes en el puerto de Aveiro. El último en salir de España ha sido el Nuevo Santa María, de 21 metros de eslora, para operar bajo pabellón mauritano. En suma, los buques que fueron exportados fuera del país totalizaban una capacidad de casi 2.000 GT.

Estrategia

El refuerzo de la capacidad extractiva en aguas africanas ha ido creciendo en los últimos meses por parte de algunas de las principales pesqueras de Vigo y su área. En 2017 Profand cerró la compra del 60% de la marroquí Sofinas, firma propietaria de diez buques y especializada en la captura de pulpo. Pescapuerta opera ya con dos unidades en Mauritania, centradas en la misma especie, y Pereira exportó el Argos Marine –ahora Tazadit– a Nuadibú.Vieirasa ha sumado un nuevo arrastrero, el Releixo, que trabaja ondeando bandera española, de momento, en el caladero de Guinea-Bissau. La compañía que dirige Eduardo Vieira ya había reforzado su flota en Senegal con la incorporación de dos barcos lucenses: Praia da Marosa y Abrela (ex Minchos Sexto), que fueron reformados antes de partir en 2019 a Dakar.

Solo desde el año 2010, de acuerdo a los datos oficiales de la Comisión Europea y la información recabada por FARO, la flota gallega ha exportado al menos 55 unidades operativas a otros puertos.

Exportaciones desde enero 2020

  1. Hermanos Touza - Malvinas
  2. Avedal - Mauritania
  3. Abrela - Senegal
  4. Mary Nere - Mauritania
  5. Crunia - Portugal
  6. Nuevo Santa María - Mauritania
  7. Monte Víos - Mauritania
  8. Pescasar - Portugal
  9. Playa de Loureiro - Mauritania
  10. Adexe Primero - Camerún

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