Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector pesquero, en contra de la videovigilancia a bordo: “Es un Gran Hermano”

Arrastrero de congelador de Gran Sol. | // FDV

El Parlamento Europeo rechazó ayer obligar a todos los buques pesqueros a llevar cámaras a bordo para controlar el cumplimiento de la obligación de desembarque e imponerlas solo “a un porcentaje mínimo” de embarcaciones que hayan sido identificadas como posibles incumplidoras.

El pleno de la Eurocámara aprobó con 439 votos a favor, 190 en contra y 66 abstenciones la reforma del reglamento del control de la pesca, cuya ponente es la española Clara Aguilera (PSOE). Uno de los puntos más controvertidos de la reforma es precisamente el de las cámaras a bordo.

El Parlamento defiende que los circuitos cerrados de televisión sean obligatorios para un porcentaje mínimo de buques pesqueros, de más de 12 metros de eslora, identificados en los programas de seguimiento y control de los Estados miembros como de alto riesgo de incumplimiento de la obligación de desembarque.

También serían obligatorios como sanción para todos los buques que cometan dos o más infracciones graves.

La asociación pesquera europea Europêche, de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (Cepesca), aseguró que obligar a instalar cámaras a bordo ensombrece la revisión del nuevo reglamento de control pesquero.

El sector considera que la obligatoriedad de instalar cámaras para controlar la obligación de desembarque “ensombrece” la revisión del nuevo Reglamento y constituye un “elefante en la habitación” que obstaculiza el normal desarrollo de la actividad pesquera.

En este sentido, Europêche confía en que los gobiernos de los Estados miembro aborden las implicaciones de este “Gran Hermano” durante las negociaciones que se desarrollarán en los próximos meses en el Consejo y tras la que se alcanzará una decisión final.

El director general de Europêche, Daniel Voces, se cuestionó a este respecto si “¿los responsables políticos de la UE aceptarían la instalación de sistemas de CCTV en sus oficinas para garantizar que el dinero de los contribuyentes se gestiona e invierte de la forma más adecuada y que nadie infringe la ley en el desempeño de su labor diaria?”.

Por otra parte, la Eurocámara dio luz verde a la generalización para toda la flota del diario electrónico de a bordo, aunque para buques de pequeña escala de menos de 12 metros se establece un sistema simplificado.

El sistema de control también incorpora la pesca recreativa, con un sistema de registro o licencias, sanciones y geolocalización para buques fletados.

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, censuró que la “imposición de Bruselas” del diario electrónico para la pesca artesanal es un gran agravio para Galicia”.

Así, considera que la aprobación este jueves, en el Pleno del Parlamento Europeo, de la reforma del reglamento de control de pesca “deja un amargo sabor” en el sector pesquero. Además, el Bloque critica la obligación de la videovigilancia en los barcos, ya que considera que es “una medida excesivamente invasiva”.

Compartir el artículo

stats