Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXI Feria de Productos del Mar Congelados y La entrevista / Los expositores

Luis Planas: "Si queremos incorporar a jóvenes a la pesca los barcos deben ser del siglo XXI"

"El Gobierno de España apoya a Conxemar hoy, mañana y pasado"

Luis Planas, ayer en Vigo. // José Lores

Luis Planas Puchades (Valencia, 1952) volvió este año a Vigo para participar en la inauguración de la feria Conxemar. En un encuentro breve analiza los retos inmediatos de la flota.

-Falta un mes para que se consume el "Brexit". ¿Qué va a pasar?

-El Brexit es un error, un inmenso error, desde el punto de vista de Reino Unido, sus intereses y los de la UE. Nuestra obligación como europeos y españoles es defender los intereses de nuestra gente para conseguir que una decisión unilateral por parte de Reino Unido, que afecta a nuestros intereses, lo sea en las condiciones menos lesivas posibles. Teniendo en cuenta que la política pesquera es comunitaria, ha sido la Comisión la que ha tenido que proponer, en concreto dos actos comunitarios. El primero, sobre el supuesto de una retirada abrupta y la salida del caladero; el segundo, las posibles ayudas transitorias. Nuestra posición es que, al día siguiente de la salida de la UE, deberíamos preservar dentro de las posibilidades de los caladeros UE 27 las posibilidades de pesca de los barcos dentro de Reino Unido. Pero hay una segunda dimensión, la que se refiere a la comercialización, que en buena parte lo hacen a través del desembarco. A partir del momento en que sea país tercero se le aplicarán los aranceles correspondientes. Con la flota tenemos que ver qué mecanismos alternativos hay desde el punto de vista del transporte. Con Reino Unido fuera, tenemos que ser muy claros y precisos en la negociación, nuestros intereses están ahí y no los podemos dejar caer.

-Se ha filtrado un documento del Gobierno de Reino Unido en que advierte del riesgo de conflictos en el caladero. ¿Es real?

-Espero que no. Creo que el documento tiene un tono un poco apocalíptico. El punto focal va a ser el paso entre Calais y Dover, ahí va a estar la clave. A mí me interesa proteger los intereses de los pesqueros españoles. Ni Reino Unido ni la UE estamos, en ningún sector, interesados en ningún tipo de caos. En una situación inédita y tiene muchas incógnitas. Un Brexit sin acuerdo no debería generar una situación sin ley. Lo peor que hay en estas situaciones es que se basan en una mitología que ni existe ni existió.

-¿Qué espera en cuanto a cuotas para el año que viene?

-Hay varios factores que los van a condicionar. El primero, el Brexit. El año pasado obtuvimos un gran éxito, ya que la mayor parte de las pesquerías que tenían interés comercial para España están ya en RMS; este año tienen que estar todas, y es un segundo elemento. También la aplicación de la normativa sobre los descartes, así como los informes científicos. Este es el telón de fondo de las negociaciones de diciembre.

-¿Y sobre la sardina?

-Es una pesquería particular, sometida a un plan conjunto entre España y Portugal. Ha habido numerosos intercambios con Portugal y Bruselas este verano. Para nosotros la posición es de serenidad, los datos son positivos, pero tenemos que esperar los definitivos de noviembre. Si así fuera, a futuro podremos tener unas posibilidades superiores de capturas, que sería muy interesante. No hemos querido precipitarnos. De cara a Bruselas lo que peor que se puede hacer es hacer saltar por los aires los fundamentos científicos.

-¿Habrá finalmente ayudas para la renovación pesquera como dijo hace un año?

-Es uno de los temas en los que la razón debe imperar y quedar de lado los perjuicios. Debo decir que, en los últimos meses, en los debates sobre la reforma del FEMP, hemos conseguido en el seno del Consejo una mayoría para que sea posible, sin aumentar la capacidad de capturas, que exista la posibilidad de utilizar estos fondos para aumentar la seguridad a bordo, el confort y condiciones de trabajo. Si queremos que en un sector tan duro haya jóvenes que se incorporen, tendremos que sostenerlo sobre dos bases: que sea rentable, para ganarse bien la vida, y que las condiciones de trabajo sean del siglo XXI, no del siglo XIX. Soy un defensor fuerte de la modernización y mejora de las condiciones de trabajo.

-Entonces, ¿todo pasa por el FEMP?

-Es un instrumento fundamental, pero no agoto ahí las posibilidades. Llevamos dos años con presupuestos prorrogados, tenemos que ver qué podemos concebir de cara a los años siguientes.

-El anterior comisario de Pesca fue muy duro contra esta posibilidad.

-Se lo dije. Tengo una buena relación con Karmenu Vella; Hemos logrado que comprendiera muchas de nuestras preocupaciones.

-Hoy [por ayer] participa en Conxemar. En 2021 llega la Seafood a Barcelona. La última vez que lo intentaron en España el Gobierno de entonces había dado ayudas a este evento. ¿Volverá a pasar?

-El Gobierno de España apoya a Conxemar hoy, mañana y pasado, como la feria de referencia del sector pesquero español a nivel nacional e internacional. Eso no significa que pueda haber otras actividades y exposiciones. Nuestra apuesta lo es por Conxemar.

Compartir el artículo

stats