El Pintor Dos, un pesquero con puerto base en Portonovo, capturó un ejemplar de rape negro de más de 40 kilos. Su armador, Francisco González, explica que lo capturaron "por fuera de Ons" y que el destino final fue Madrid.

La Cofradía de Pescadores de Portonovo compartió la imagen del ejemplar de Lophius budegassa, que además de rape negro también es conocido como pescantín. "Lo capturamos la semana pasada y ya fue vendido y comido", bromea el armador, que añade que "medía más de un metro" de largo.

Según su experiencia, en la zona de captura ya se ha encontrado "algunos rapes de 20 o 30 y pico kilos", pero que no es habitual que sean tan grandes. Desde la cofradía añadieron que "hasta fue complicado" subirlo a bordo.

Según explican Rafael Bañón, biólogo que trabaja para la Xunta de Galicia, son los rapes blancos (Lophius piscatorius) "los que pueden llegar a esos tamaños". De hecho, el experto indica que "lo normal es que anden entre los 2 y 3 kilos por esta zona". "Es un caso raro", sentencia.