El observatorio Meteogalicia había decretado una alerta de olas de entre 4 y 5 metros en la zona en la que se hundió el pesquero "Sin Querer Dos", a cuatro millas y media de Cabo Fisterra, con el saldo de tres muertos y un cuarto integrante de la tripulación de este cerquero que continúa desaparecido.

Salvamento Marítimo, que recibió la alerta a las 13:49 horas de hoy en el centro nacional de coordinación de Madrid, ha informado del hallazgo de estos cuerpos y de la recuperación, con vida, de otros seis marineros.

Desde el centro en Finisterre de esta entidad dependiente del Ministerio de Fomento se desplegó el protocolo de emergencia conformado en un comienzo por el Helimer 401, que divisó a uno de los fallecidos y que se está ocupando de la conducción al aeropuerto de Alvedro, y la embarcación Salvamar Régulus, que recuperó la radiobaliza, avistó a otras dos víctimas mortales, y que se retira para ser sustituida por el Don Inda, que rescató las balsas.

También han colaborado los buques más cercanos, como el Hermanos Silva y el Meira Da Costa, que han rescatado a los supervivientes de las balsas salvavidas. Estos han sido trasladados a Muros y a Fisterra, en este caso con una conducción posterior al cercano hospital de Cee.

El "Sin Querer Dos", que antes se llamaba "Playa de Portonovo" y es un habitual en la costera de la anchoa, es propiedad del armador de la empresa de pescados Viza, ubicada en Meaño, en Pontevedra, una compañía que se encuentra a la espera de noticias, también de conocer la causa, ha indicado una portavoz a Efe, porque no se sabe si ha sido una vía de agua u otro motivo.

Al operativo desplegado se han sumado el "Pesca 1", la patrullera "Tabarca" de la Armada, así como otros barcos. Este hundimiento es uno de los más graves después del ocurrido, también en un mes de diciembre, en este caso del 2014, del "Paquito Número Dos", de 18 metros de eslora y con puerto base en Cabo de Cruz, en el municipio coruñés de Boiro. En aquel suceso murieron el patrón Germán Fernández, de 52 años; Santiago Blanco, de 47; y Juan Antonio Hermo, de 38.