El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que lo que propone su Ejecutivo es mantener "una reunión con todo el cerco", antes de esgrimir que el sector debe "llevar una propuesta conjunta a Madrid", ya que "divididos" hay "menos posibilidades" de lograr avances para la flota gallega.

Preguntado por el rifirrafe que mantuvo en la pasada jornada con marineros del cerco, a los que atendió antes de un mitin en Carballo (A Coruña), Feijóo ha aludido a la "división" que hay en el sector, "con unos a favor del reparto pactado y otros, de acuerdo inicialmente, que ahora creen que no les conviene".

El presidente ha remarcado que él recibió a los responsables del cerco y que las gestiones de los Ejecutivos dieron frutos. "Hubo 500 toneladas más que aprovecharon y pescaron. Después seguían pretendiendo más, logramos otras 500, y esas las desecharon y les trasladaron al Ministerio que no les interesa", ha remarcado.

Dicho esto, ha enfatizado que "lo que hay que conseguir es que, entre todos los barcos del cerco, haya una propuesta para el reparto de 2016". "No podemos ver como entre distintos marineros están a favor de un criterio y otros a favor de otro", ha reflexionado, para añadir que la Xunta está "justo en el medio".

"Proponemos tener una reunión con todo el cerco, los que están de acuerdo y los que no. Todo el cerco gallego tiene que llevar una propuesta conjunta a Madrid; si vamos divididos tendremos menos posibilidades", ha zanjado.