La Secretaría General de Pesca abrió ayer de nuevo la pesquería de jurel en el Cantábrico -zona VIIIc, del golfo de Vizcaya hasta Fisterra- para los buques gallegos del cerco con gestión colectiva de la especie, por lo que alrededor de 140 buques gallegos pueden salir a capturar jurel en esta zona desde las 0:00 horas de hoy.

Esta reapertura llega tras el acuerdo alcanzado entre la Asociación de Armadores do Cerco de Galicia (Acerga) y las organizaciones de productores de Guipúzcoa y Vizcaya a finales de la semana pasada. Los armadores vascos cederán, a través de este pacto, 300 toneladas de cuota de jurel con el objetivo de "aliviar" la situación complicada por la que pasa el sector gallego.

Los cerqueros de Galicia dispondrán así de cuota extra de jurel para poder trabajar con normalidad hasta finales de año pero deberán devolver esas 300 toneladas el próximo ejercicio, con lo que se deducirán del cupo que les toque tras el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de 2015, que aprobarán los ministros de Pesca de la UE el próximo mes. "Esto mejora un poco la situación, porque aún seguimos a la espera de que el Gobierno publique la orden de las ayudas por el cierre de la sardina", declaró el portavoz de Acerga, Andrés García