La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, participará hoy, a las 12.30 horas, en la apertura de la asamblea anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO). El Auditorio Mar de Vigo acogerá de esta forma una de las reuniones clave para las futuras cuotas impuestas para todas las flotas que operan en estas aguas, por lo que el sector estará muy pendiente de todas las noticias que salgan de las diferentes reuniones que tendrán lugar a lo largo de toda la semana.

El sector pesquero espera, de esta forma, poder mantener sus posibilidades de pesca en el caladero del Atlántico Noroccidental. Allí operan casi una treintena de buques gallegos, de Vigo y O Morrazo. Precisamente a principios de este mes, la flota comunitaria trasladó conjuntamente a la DG Mare -Dirección General de Mar - de la Comisión Europea (CE) la aspiración de no perder posibilidades de pesca.

Entonces, el Consejo Consultivo Regional de Aguas lejanas redactó un escrito y el director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), José Ramón Fuertes, manifestó entonces que su petición se basa en que "se interpreten adecuadamente las recomendaciones de los científicos, porque en muchas ocasiones dan diferentes opciones" a las que tiene la Comisión.

Por este motivo, desde la flota se espera que no se produzcan los recortes en las cuotas de los años anteriores y creen que se dará la "estabilidad" en los TACs.

La reunión, en la que estarán representados numerosos países de todo el mundo con intereses en esta zona como los de la Unión Europea, Canadá, Cuba, Dinamarca, Francia, Islandia, Japón, República de Corea, Noruega, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

Esta reunión, la número 36, ya se celebró en su trigésima edición en la ciudad olívica, es decir, en el año 2008. En aquella ocasión fue en la Estación Marítima.

Por otro lado, se espera que el Secretario de Pesca, Andrés Hermida, asista mañana a la sesión plenaria.