El PSOE iza la bandera de la política social en el quinto día de campaña. El candidato socialista a revalidar la Alcaldía, Abel Caballero, celebró ayer por la mañana un encuentro delante del antiguo Rectorado en Areal con representantes de distintos colectivos sociales de la ciudad -Afaga, Fundación Érguete, Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres o Solidarios Anónimos, entre otros- para reivindicar la apuesta social de su gobierno en los últimos ocho años, que ha convertido a Vigo, en su opinión, en un oasis en esta materia.

"Es una acción permanente, desde que soy alcalde, los gastos globales en política social se duplicaron cuando en la mayor parte de ayuntamiento y comunidades se recortaron a la mitad. Aquí hay atención permanente a los que lo necesitan y en todos los ámbitos", explicó Caballero, que defiende las ayudas para pagar el alquiler, la energía, los alimentos o la atención a comedores sociales, entre otras medidas.

El candidato socialista lanzó una serie de reproches a Xunta y Diputación, erigiendo sus políticales locales como salvaguarda de los intereses de los colectivos más desfavorecidos. "En becas de comedor la Xunta dedica menos recursos y lo cubrimos nosotros, en dependencia dan un millón de euros más a A Coruña. También mantenemos la teleasistencia, que la Diputación abandonó dejando gente tirada que mantenemos", señaló.

En la enumeración de sus políticas llevadas a cabo, Caballero presumió también del albergue municipal. "Somos la única ciudad de España que abrió un albergue en plena crisis, le dedicamos 700.000 euros al año", enfatizó. En su intervención ante los colectivos sociales, resaltó que "nadie en Vigo está obligado a dormir sin techo" y que la ciudad "no tiene listas de espera" en las solicitudes de las becas de comedor.

"Somos el único gobierno en la historia de Vigo que ha conseguido eso y tenemos la política social más importante que se aplica en ningún ayuntamiento de España", proclamó el aspirante socialista a la reelección, "retando" a sus contricantes en la carrera electoral: "Reto al BNG a comparar Vigo y Pontevedra, a Izquierda Unida con Rivas-Vaciamadrid o al PP con A Coruña y, ya no digamos, con Madrid, Valencia o Sevilla".

Caballero reivindicó también la actuación de su gobierno para detener los desahucios. "Somos la primera Alcaldía que quiso frenarlos, cada vez que un banco en Vigo quiere desahuciar, llamo a ese banco para que no lo hagan", espetó a los miembros de los colectivos sociales, antes de prometerles que continuará "intensificando" todas estas políticas durante los próximos años. "Tengo la convicción de que la ciudad nos va a dar el apoyo para seguir. Comprometo todo eso porque sé que lo voy a cumplir. No queremos a nadie tirado en las cunetas", afirmó el socialista ante los representantes de las entidades sociales, a las que calificó de "campeonas de la solidaridad y de formar el gran núcleo social de la ciudad".

Acto en Teis

Ya por la tarde, Caballero participó en el reparto de información electoral en el Casco Vello antes de desplazarse hasta el entorno del mercado de Teis para protagonizar un mitín electoral junto a miembros de su candidatura. El candidato del PSOE trasladó a los asistentes su intención de recuperar playas de la Punta y la ETEA, así como su compromiso de seguir desarrollando humanizaciones.