Soutomaior sale a la calle para exigir la reposición del pediatra

Cientos de personas recorren el centro de Arcade para protestar después de 500 días sin servicio de Pediatría en el centro de salud

El alcalde Manu Lourenzo encabezó  la protesta por la sanidad, ayer, por el centro de Arcade.

El alcalde Manu Lourenzo encabezó la protesta por la sanidad, ayer, por el centro de Arcade. / RAFA VÁZQUEZ

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Soutomaior está harto de los recortes en materia sanitaria. Así lo expresaron los cientos de personas que ayer se manifestaron por las calles de Arcade para exigir más recursos y personal médico en Atención Primaria, en especial al servicio de Pediatría, que lleva más de 500 días sin médico, después de que el Sergas decidiese no cubrir la baja de larga duración de la anterior facultativa.

Esta situación obliga a los padres a llevar a sus hijos enfermos hasta Pontevedra para ser atendidos ya contratar seguros privados, generando un evidente sesgo con quien no tiene los recursos económicos para acceder a estas alternativas.

Tres médicos de familia

Además, el escaso número de médicos de familia –en este momento tres– y las previsiones de que en verano el centro de salud se quede con solo uno, motivó que los vecinos volviesen a salir a la calle a defender sus derechos, en una movilización convocada por el BNG.

La marcha, encabezada por el alcalde Manu Lourenzo, recorrió el centro de Arcade hasta el centro de salud y también se recogieron firmas para exigir más recursos en materia sanitaria.