La criminalidad en el arranque de año vuelve a superar la barrera de los 3.000 delitos

Se disparan las violaciones y robos con fuerza en domicilios y negocios | Las ciberestafas y delitos informáticos son las infracciones más comunes

Un coche de la Policía Nacional durante una intervención

Un coche de la Policía Nacional durante una intervención

E.V.

El año pasado, Vigo se situó entre las diez urbes donde más subió la delincuencia, especialmente la convencional, la que incluye delitos como tráfico de droga, de naturaleza sexual, hurtos... ajenos todos ellos a las nuevas tecnologías. En este arranque de año, las cifras vuelven a rebasar las últimas estadísticas y, según el balance del Ministerio del Interior, entre los meses de enero y marzo de 2024, la criminalidad en la ciudad volvió a superar la barrera de los 3.000 delitos.

34 delitos diarios

Según esta estadística, son un total de 3.043 las infracciones penales que se cometieron en el municipio vigués a lo largo de estos primeros noventa días del año, lo que arroja una cifra de 34 ilícitos diarios de media, algunos con más prevalencia que otros.

Violaciones y robos

Y es que hay dos tipologías que se han disparado en estos tres meses del 2024: las agresiones sexuales con penetración y los robos con fuerza en domicilios o establecimientos. Así, según las estadísticas de Interior, mientras en la misma época de 2023 se contabilizaron tres violaciones, en este momento son 16 las que están bajo investigación de la Policía Nacional, lo que supone un incremento de un 400%. En cuanto al resto de delitos contra la libertad sexual, el alza fue de un 66%, cifra que muestra una tipología que lejos de menguar no hace sino crecer con el paso del tiempo.

Los robos con fuerza también casi se duplicaron con respecto al año anterior. A lo largo de estos tres primeros meses fueron 228 las denuncias por allanamiento en negocios y pisos frente a las 131 que se contabilizaron doce meses atrás. Lo robos con violencia, en cambio, se mantienen bastante estables, incluso con un descenso del 2,6%.

Al frente de los ilícitos penales se encuentras, como ya viene siendo habitual, los ciberdelitos, aquellos cometidos con internet como escenario principal. Desde estafas a otros delitos como distribución de pornografía infantil o ciberacoso. En este caso, fueron 836 los casos denunciados, frente a los 759 registrados en el año pasado.

Por otra parte, los homicidios, tanto consumados como en grado de tentativa, también se han duplicado, encontrándose tres casos bajo investigación.

Pero no todo han sido incrementos. Frente a estos datos, hay varios tipos penales que han menguado su prevalencia. Hablamos, por ejemplo, de los hurtos o las sustracciones de vehículos, cuya tasa porcentual bajó un 13% y un 18% respectivamente. También los delitos de lesiones y riñas tumultuaria cayeron pero en mucho menor medida ya que se pasó de 23 casos en 2023 a los 22 en este presente año.

En total, la cifra de delitos en estos primeros tres meses del año se sitúa en los 3.034, la segunda cifra más alta de 2016 por las mismas fechas. El año pasado se contabilizaron 2.947 delitos, 3.323 en 2022, 2.345 en 2021, 2.589 en 2019, 2.267 en 2018, 2.242 en 2017 y 2.352 en 2016. En 2020, con la pandemia por COVID-19 como escenario, los datos son mucho más bajos de lo normal y no permiten hacer una lectura correcta.

Urgencia de más policías

Este tendencia al alza de la delincuencia en el municipio ha puesto sobre la mesa la necesidad de dotar de más agentes a la Policía Nacional. Así lo llevan reivindicando los diferentes sindicatos desde hace años, cifrando el déficit de personal en un centenar de policías. A mayores inciden también en la necesidad de renovar el catálogo de puestos de trabajo y reajustar horarios al no cubrirse las necesidades de la calle.

El hallazgo del cadáver de una mujer en una maleta en Balaídos, la muerte de una septuagenaria en el domicilio de su hermano en Lavadores, el crimen de un varón por un disparo de escopeta en Coia, la brutal paliza a un hombre en un monte de Cabral, un joven herido de un disparo al que dejaron frente al Hospital Meixoeiro... Y todo ocurrido en este 2024 en Vigo, del que llevamos poco menos de cinco meses.