“España ya es competitiva en fotónica integrada y tiene talento, pero necesita más”

Jorge Parra, investigador de la Politécnica de Valencia, recibió ayer el I Premio atlanTTic a la mejor tesis de todo el país en 2022

Martín Llamas, Belén Rubio, Manuel Reigosa y Jorge Parra, ayer, durante la entrega del premio.   | // DUVI

Martín Llamas, Belén Rubio, Manuel Reigosa y Jorge Parra, ayer, durante la entrega del premio. | // DUVI / s. penelas

Sandra Penelas

Sandra Penelas

El investigador de la Politécnica de Valencia Jorge Parra recogió ayer en Vigo el I Premio atlanTTic a la mejor tesis española en el ámbito de las tecnologías de la telecomunicación por su trabajo de desarrollo de nuevos dispositivos fotónicos. El galardonado, que fue seleccionado entre 19 aspirantes de todo el país, se mostró abierto a colaborar con la UVigo tras recibir la invitación del rector Manuel Reigosa y del director de este centro de investigación, Martín Llamas.

“Hemos hablado sobre la Cátedra Chip, la fábrica Sparc y el laboratorio de comunicaciones cuánticas a través de los que se está impulsando un polo de fotónica. Siempre estoy abierto a todo tipo de colaboraciones y sinergias, que pueden resultar muy interesantes en el marco de las universidades españolas. Hace un tiempo quizá estaba más en duda, pero España ya es competitiva con el resto de países europeos en fotónica integrada. En los últimos años se le está dando un impulso y además hay una cantidad importante de talento. Y todavía hará falta más porque la demanda es muy grande”, subrayaba el premiado.

Jorge Parra también recordó que la fotónica integrada ya forma parte de nuestro día a día, desde la transmisión de internet a las comunicaciones ópticas o las propias operaciones de pago con tarjetas contactless.

Su trabajo de tesis consistió en el diseño y fabricación de nuevos dispositivos fotónicos integrados para su aplicación en computación avanzada, comunicaciones ópticas o vehículos autónomos. “Me centro en la tecnología en plataforma de silicio, que es la más extendida, para mejorar las prestaciones actuales e incluso para crear nuevas funcionalidades en aplicaciones emergentes para el vehículo autónomo basadas en LiDAR o la computación neuromórfica. Esta computación imita las conexiones neuronales y ya se utiliza en el día a día en tecnologías de inteligencia artificial como ChatGPT”, describe.

Todos estos sistemas, añade Parra, requieren un gran consumo energético “y se necesitan nuevas tecnologías y dispositivos que permitan seguir utilizándolos de forma sostenible”.

Parra, que ya ha recibido otros premios por su excelencia académica, defendió su tesis en 2022 y desde el año pasado trabaja como investigador postdoctoral en el Centro de Nanofotónica de la Politécnica de Valencia, donde continúa en la misma línea. “Actualmente contamos con varios proyectos nacionales y estamos en una iniciativa europea en la que participan diferentes empresas como IBM”, apunta.

El experto anima a los jóvenes a estudiar Ingeniería de Telecomunicación y especializarse en la rama de fotónica: “No solo España, en Europa y en todo el mundo se necesita talento en este ámbito. Hace dos semanas estuve en una conferencia en Japón y el principal problema en las empresas y los equipos de investigación es que les resulta muy difícil buscar ese talento”.

Además de reconocer la mejor tesis del país, el premio de atlanTTic rinde homenaje a los profesores de la Escuela de Telecomunicaciones Manuel Ramos y Fernando Isasi, ambos fallecidos en los últimos años. Durante su intervención, el rector también quiso recordar a otro docente del centro recientemente desaparecido, José Juan Pazos.

A la entrega del premio en el campus también asistieron la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, y la subdirectora del atlanTTic, Yolanda Blanco.