El carril bici municipal incorporará paneles digitales con datos de tránsitos y avisos

El Concello empieza a instalarlos la próxima semana

Mostrarán temperatura, fecha y mensajes para fomentar su uso

Colectivos reclaman el alquiler público de bicicletas

Una usuaria de patinete, en el carril bici a la altura del cruce de Venezuela y Gran Vía.

Una usuaria de patinete, en el carril bici a la altura del cruce de Venezuela y Gran Vía. / Marta G. Brea

El carril bici municipal dará un salto de calidad. El Concello instalará desde la próxima semana tres paneles digitales de contaje, monitorización y visualización del uso de esta infraestructura en la avenida de Camelias y Castelao y la calle Pizarro. A través del contratista del mantenimiento y la gestión semafórica de la ciudad, Etra, se implementará el sistema EtraBIKE para conocer el número de bicis y patinetes eléctricos que transitan por esta vía. También reflejará la cifra de vehículos motorizados que pasan por la zona y mostrará información horaria y meteorológica, así como mensajes de aviso y enfocados en fomentar su uso. “Más y mejores carriles bici”, resume el alcalde, Abel Caballero.

El sistema que se implementa se basa en la monitorización y tratamiento de los datos registrados en las estaciones de conteo en la ciudad y su posterior visualización bien a través de las pantallas de información instaladas en la vía pública o a través de una interface web. La plantilla, por defecto, muestra en el panel información del día y la hora, del tiempo, de la intensidad de bicicletas y vehículos, datos acumulados y contenidos en modo de rotación. Está diseñada para pantallas con una resolución de 1080x1920 en posición vertical.

“Se podrán crear informes de intensidad de bicicletas con los datos recogidos tanto de estaciones físicas como de las estaciones virtuales. Los datos podrán consultarse de forma agrupada por franja horaria, diaria, mensual y anual. Una vez realizada a consulta, los datos pueden ser exportados a diferentes formatos (PDF, XML, SLX y JSON) para su posterior análisis”, informa el gobierno local. Esto permitirá a los técnicos realizar una gestión más inteligente y eficiente del carril bici.

Los responsables municipales tendrán acceso a la información de los puntos de contaje activos y de los principales indicadores del sistema –acumulativos del día, de la semana, del año, estación con más tránsito y día de mayor tránsito–. También podrán explorar un mapa con la ubicación de las diferentes estaciones de recogida de datos y consultar la información obtenida. Una ventaja: la interface web de la plataforma es “muy intuitiva y cómoda de usar”.

El carril bici del Concello –hay otro que discurre desde la Praza da Estrela hasta la Praza da Industria Conserveira promovido por el Puerto; está en obras su ampliación hasta Bouzas– se extiende desde la avenida de Buenos Aires hasta Samil, con un tramo compartido con los vehículos en la Travesía de Vigo y en la avenida de Europa y una bajada en Mestre Chané hacia la Vía Verde, que lo complementa. Esta una de las claves del aumento del uso de los patinetes eléctricos y las bicicletas, pero los colectivos ciclistas, como Vigo Ciclábel o A Golpe de Pedal, urgen ir más allá con un Plan Director de la Bicicleta, un documento en el que trabaja el Ayuntamiento desde hace casi cuatro años –su función es establecer cómo van a ser los carriles bici de Vigo en el futuro: morfología, anchos, solución de intersecciones, encuentros con paradas de autobús, etc.–. Su objetivo mayor: reducir al máximo la huella de carbono logrando una infraestructura segura que proporcione libertad a los usuarios para moverse por Vigo sobre dos ruedas sin miedo a sobresaltos.

Sistema de alquiler de bicicletas

Otra demanda histórica de estos colectivos es la puesta en marcha por parte del Concello de un sistema de alquiler de bicicletas público, que permitiría a los vecinos usar estos vehículos sin necesidad de tener espacio en casa para guardarlos ni de gastar dinero en adquirirlos o repararlos. Precisamente, a finales de marzo, comenzó a funcionar un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, pero privado, paso que permitió a Vigo quitarse el cartel de única gran urbe de España sin este servicio. Están disponibles a 2 euros por hora de uso –más caro que si fuera público– en los parkings subterráneos de la Praza da Independencia, Urzáiz, Areal, Policarpo Sanz, Pintor Colmeiro, O Calvario y Praza América.

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