Treinta y cuatro científicos de la UVigo y el IIM, entre los mejores de su área en España

Son expertos en nanotecnología, ciencias alimentarias y agrícolas, inmunología, biología evolutiva, ingeniería química y oceanografía y sus trabajos están entre los más citados

Expertos con mayor factor H

Expertos con mayor factor H / FDV

Sandra Penelas

Sandra Penelas

Treinta y cuatro científicos que trabajan en la UVigo y en el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC figuran entre los mejores de su área en España. La presencia olívica está liderada por Luis Liz Marzán, que regresó a la Universidad en 2022 y que comparte los primeros puestos en la clasificación con los expertos en nanopartículas metálicas Isabel Pastoriza y Jorge Pérez Juste; Jesús Simal, que lidera el grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias en el campus de Ourense; Antonio Figueras y Beatriz Novoa, del equipo de Inmunología y Genómica del IIM; la ingeniera química Herminia Domínguez; y el genetista David Posada.

La base de datos del Grupo DIH incluye a casi 4.000 investigadores de todo el país. Y 2.503 de ellos aparecen en los rankings de 178 áreas según su índice h, una metodología que permite medir el impacto de su trabajo en la comunidad científica. El sistema se basa en el número de artículos publicados y el de citas que reciben y el valor medio de los expertos incluidos es de 48. Los mejores profesionales suelen obtener valores entre 35 y 45, mientras que los más brillantes superan el h 60.

El área de Química multidisciplinar, cuya clasificación fue actualizada en febrero, incluye a 65 investigadores con un índice h medio de 50. Está encabezada por Luis Liz Marzán, con un valor de 136. Solo aparece adscrito al sistema de investigación vasco, aunque desde hace dos años también es catedrático a tiempo parcial en la UVigo, donde dirige el Laboratorio de Nanomateriales Biomiméticos.

Expertos con mayor factor H

La repercusión de sus trabajos en el ámbito de los nanomateriales con aplicaciones biomédicas lo sitúan entre los mejores de otras áreas científicas como la de Química física, donde ocupa el segundo lugar tras Avelino Corma (h168), que aparece cada año en las quinielas para el Nobel.

Isabel Pastoriza y Jorge Juste, que iniciaron sus carreras junto a Liz Marzán y hoy son investigadores principales del grupo de Nanobiomateriales funcionales, comparten un índice h de 74, por encima de la media de las distintas áreas en las que aparecen.

El catedrático Jesús Simal es el cuarto investigador de la UVigo con un valor más elevado según la clasificación de DIH, un 68. Ocupa la 12ª posición en el área de Ciencias y Tecnologías Alimentarias, que incluye a un total de 74 científicos con un valor medio de 54. Comparte ranking con la catedrática Herminia Domínguez (h 58), coordinadora del grupo de Biomasa y Desarrollo Sostenible del campus de Ourense y primera mujer científica técnica admitida en la RAGC, y con Santiago Aubourg (h 41), que lidera el de Química de Productos Marinos en el IIM-CSIC.

El quinto y el séptimo puesto del listado vigués según este índice le corresponden a los científicos de Investigaciones Marinas Antonio Figueras (h 62) y Beatriz Novoa (h 57), aunque la clasificación del área de Pesquerías en la que están incluidos todavía no ha sido actualizada este año y los datos corresponden a octubre de 2023.

El top ten lo completan David Posada, h 55 en el área de Biología Evolutiva e incluido varias veces entre los investigadores más citados del mundo (Highly Cited Author), y la catedrática de Ingeniería Química Ángeles Sanromán (h 53.).

Por su parte, Ángel Rodríguez de Lera, en Química Orgánica, y Moncho Gómez Gesteira, en Oceanografía, cuentan con un mismo valor, 52.

Mención especial merece el grupo que dirige este último en el campus de Ourense, EphysLab, ya que varios de sus integrantes están incluidos entre los mejores expertos españoles de sus ámbitos. Luis Gimeno (h 43) se sitúa entre los más destacados en el área de Meteorología, Alejandro Cabrera ( h 36) en Ingeniería Civil y Oceánica, Maite de Castro ( h 33) en Oceanografía, y José Manuel Domínguez (h 31) en Ciencias Computacionales.

La presencia de la UVigo también es destacada en Química Analítica, con Carlos Bendicho ( h 46) e Isela Lavilla (h 45), o en Termodinámica, donde Ángeles Domínguez (h 45), Begoña González (h 39) y Ana Rodríguez (h 39) superan el valor medio de su área.

Jorge Domínguez, en Ciencias del Suelo, y Armando Caballero, en Genética, comparten un índice h 42. Y en la clasificación de Oceanografía, además de los ya citados investigadores de EphysLab, hay numeroso expertos del IIM y la UVigo.

El quinto y el sexto puesto lo ocupan los científicos del CSIC Fiz Fernández (h 49), del grupo de Procesos oceánicos en cambio global, y Xosé Antón Álvarez Salgado ( h 48), responsable del Laboratorio de geoquímica orgánica. Y por detrás se sitúan Emilio Marañón ( h 41) y Emilio Fernández ( h 40), integrante y coordinador del grupo de Oceanografía Biológica de la UVigo, respectivamente; y Ricardo Prego ( h 40), del equipo de Biogeoquímica Marina del IIM.

También destacan en el área de enfermedades vasculares José Ramón Fernández y Artemio Mojón, ambos con un índice h 43 e investigadores del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología del centro atlanTTic.

Más mujeres en la lista de las de mayor impacto

La presencia de investigadoras asociadas a la UVigo y al IIM en el ranking de las investigadoras más importantes del Grupo DIH se ha incrementado ligeramente, pasando de 6 en 2019 a las 9 incluidas en la última clasificación, que fue elaborada con datos del periodo entre septiembre de 2023 y febrero de este año. En este listado aparecen 479 de las 773 investigadoras analizadas y se basa en el índice Fh, que es la relación entre el valor h de cada experta y la media de las otras autoras de su área.

El informe está liderado por la experta en biomateriales con aplicaciones médicas María Vallet (Fhm 1,75), Luisa Fernanda Cabeza (1,73), del área de energía y combustible, y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco (1,67).

El cuarto puesto lo ocupa la catedrática de Farmacia de la USC María José Alonso (1,6) y la siguiente científica gallega, en la posición 31ª, es la catedrática de la UVigo Isabel Pastoriza (1, 29). En total, aparecen 20 investigadoras de nuestra comunidad.

Por detrás, se sitúan Ángeles Domínguez (1,25) y Beatriz Novoa (1,2). Y la presencia viguesa la completan Herminia Domínguez, Begoña González, Ana Rodríguez, Ángeles Sanromán, Isela Lavilla y Maite de Castro.

Suscríbete para seguir leyendo