Veintidós expertos de la Universidad de Vigo. El ranking nacional del índice h, el factor que mide la repercusión de sus trabajos en la comunidad científica internacional, otorga las posiciones más elevadas a ocho investigadores de Química, Ciencias de la Salud, Biología y Agricultura. Isabel Pastoriza, experta en nanopartículas metálicas, es la investigadora con más impacto de la institución olívica y la quinta de toda Galicia, solo por detrás de los catedráticos de la USC Carlos Diéguez, Felipe Casanueva, María José Alonso y Ángel Carracedo, cuyas trayectorias académicas arrancaron antes y, por tanto, suman más publicaciones.

La clasificación española está elaborada por el Grupo para la Difusión del Índice H (DIH), cuya base de datos contiene a día de hoy información sobre 4.021 investigadores que trabajan en nuestro país. Los rankings, que se van actualizando en su web, incluyen a un total de 2.329 de ellos en 178 áreas.

El factor h, aunque también tiene detractores, es una herramienta numérica reconocida y aceptada entre la comunidad internacional para medir la repercusión del trabajo científico. Los mejores investigadores de cada ámbito suelen situarse entre 35 y 45, mientras que por encima de 60 aparecen los singulares.

Avelino Corma, que figura cada año en las quinielas para el Nobel, tiene un índice 135 y Mariano Barbacid, cuyo equipo anunció esta semana que había logrado eliminar el cáncer de páncreas en ratones, un 105. Les sigue muy de cerca Luis Liz Marzán -h 101-, director científico del CIC BiomaGUNE de San Sebastián y premio Nacional de Investigación 2018, adonde llegó desde la UVigo en 2012.

Tanto Isabel Pastoriza -h 59- como Jorge Pérez Juste -h 57-, los dos científicos con mayor proyección en la institución actualmente, iniciaron sus carreras junto a él en el grupo de Química Coloidal, que continúa siendo una referencia internacional.

El tercer puesto del ranking lo ocupa el catedrático de Ingeniería Biomédica Ramón Hermida, cuyos avances sobre el tratamiento de la hipertensión dentro de una red pionera que agrupa a ingenieros de Telecomunicación y facultativos del Sergas ya forman parte de las guías clínicas de Europa, EE UU y Japón.

Los catedráticos Juan Carlos Parajó y Herminia Domínguez, ambos del grupo de Biomasa y Desarrollo Sostenible del campus de Ourense, ocupan los puestos cuarto y sexto con unos índices 48 y 45, respectivamente, en los ámbitos de la Biotecnología y las Ciencias Alimentarias y Tecnología.

Este último, actualizado en el mes de marzo, también incluye al catedrático Jesús Simal, que dirige en Ourense el grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias y ya fue incluido en el HCR ( Highly Cited Researchers) de 2018 entre los investigadores más citados de su campo.

El genetista David Posada figuró durante años en ese club, pero ya no apareció en su última edición debido al cambio que imprimió a su línea de investigación en 2014, cuando empezó a estudiar la evolución del cáncer con una Consolidator Grant europea. El director del Laboratorio de Filogenómica comparte séptima posición con Ángel R. de Lera, responsable del grupo de Diseños Innovadores de Química Orgánica.

Les siguen José Ramón Fernández y Artemio Mojón, ambos colaboradores del Laboratorio de Cronobiología y con unos índices 38 y 37, respectivamente. Y el top ten lo cierra, con un factor 35, el catedrático de Ecología Emilio Suárez, que además es el octavo experto de todo el país con mayor repercusión en el ámbito de la oceanografía.

Es precisamente en este campo donde la presencia de expertos vigueses es más notable ya que a los de la UVigo se suman los del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), del CSIC.

Xosé Antón Álvarez Salgado, del citado centro, lidera la representación gallega con un índice 40 y también aparecen su compañeros Fiz Fernández -37-, Francisco Gómez Figueiras -31-, Ricardo Prego -31- y Uxío Labarta -29-. Por parte de la Universidad también están incluidos Moncho Gesteira, director del grupo Ephyslab de Ourense y con un índice 34, y Emilio Marañón -31-.

Investigaciones Marinas suma siete científicos en el ranking global del factor h, pues en el área de Pesquerías Antonio Figueras es el segundo de todo el país -46- y Beatriz Novoa la séptima -40-.