El catedrático Luis Liz Marzán, uno de los científicos españoles de mayor proyección internacional, regresa a la Universidad de Vigo diez años después de su marcha al País Vasco para crear su propio grupo en el Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio). Recupera su plaza a tiempo parcial y la compatibilizará con su trabajo en el CIC Biomagune de San Sebastián, cuya dirección científica abandonó recientemente.

El rector Manuel Reigosa y el propio Liz Marzán anunciaron esta mañana su vuelta durante una rueda de prensa en el edificio Redeiras de O Berbés. Reigosa, que junto a su equipo lleva cuatro años trabajando en este fichaje, destacó la "satisfacción y orgullo" que supone tanto para él como para la UVigo recuperar "una figura internacional" que se mantiene desde hace años entre los científicos más citados del mundo y aúna varias premios nacionales e internacionales de prestigio.

Actualmente, el equipo de Liz Marzán trabaja en un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación en el que utilizan impresión 3D para construir unas estructuras en las que puedan crecer células tumorales con el objetivo final de que los resultados obtenidos permitan avanzar hacia una medicina personalizada. Su intención es reforzar en la UVigo una de sus líneas de estudio centradas en el diseño de nanomateriales con propiedades quirales.

"Siempre dije que aquí se podía hacer investigación de primer nivel y no tengo ninguna duda de que sigue siendo el lugar perfecto para ello", subrayó Liz Marzán.

Su reincorporación se hará efectiva en unos días y el laboratorio estará completamente equipado a finales de verano. Además de reforzar las colaboraciones con los investigadores de su antiguo grupo en Vigo, con los que ha seguido manteniendo contacto durane estos añs, contratará a nuevo personal en formación. Y Reigosa apuntó que su presencia en la UVigo ayudará además a atraer "talento del máximo nivel".