Una demanda eterna: el TSXG vuelve a pedir las guardias judiciales de 24 horas

La negativa de la Xunta impide implantar estos turnos rotatorios diarios que solicitan los jueces de Instrucción debido al alza de la delincuencia

Marta Fontán

Marta Fontán

Una demanda judicial que sin duda se eternizó en Vigo fue la del quinto juez para la Sección Sexta, la sala civil de la Audiencia. Pero tras años y años de reivindicaciones esta plaza ya fue por fin concedida y, de hecho, la magistrada que ocupará este puesto se incorporará después de Semana Santa. Pues otra petición que viene de lejos es la de que se implante en la ciudad olívica el sistema de guardias judiciales de 24 horas que funciona en grandes urbes como Madrid, Barcelona o Bilbao. Pero en los últimos tiempos la Xunta se ha negado a financiar estos turnos rotatorios diarios alegando que debe priorizarse la creación de nuevos juzgados y que, además, este sistema está previsto para ciudades con diez o más juzgados de Instrucción, no cumpliendo Vigo este requisito al contar únicamente con ocho.

El Reglamento 1/2005 de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales dice efectivamente en su artículo 57 que las guardias de 24 horas son el sistema que corresponde en los partidos judiciales con diez o más juzgados de Instrucción. Pero el artículo 59 concreta sobre las ciudades con ocho o más salas de esta materia –como es el caso de Vigo– que el Consejo General del Poder Judicial podrá acordar, “en atención al volumen de asuntos penales tramitados, a la población correspondiente al territorio del partido judicial y a las características de su organización judicial, a propuesta de la Junta de Jueces y del Tribunal Superior de Justicia correspondientes, previo informe del Ministerio de Justicia y, en su caso, de la Comunidad Autónoma con competencia en la materia”, igualmente estos turnos rotatorios diarios.

Lo cierto es que, por enésima vez, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha vuelto a reiterar a la Xunta la implantación de este sistema de guardias. Y no solo en Vigo, también en A Coruña, ciudad que lucha igualmente por su implantación. Lo hizo en la reunión del Pleno del viernes, en la que además se dio cuenta de la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de encomendar a su Gabinete Técnico la elaboración de un informe para el estudio de la procedencia o no de una reforma reglamentaria instada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) del sector justicia de Galicia. Piden modificar el artículo 59 antes citado para que donde dice que el CGPJ “podrá acordar” las guardias de 24 horas en las urbes con ocho o más juzgados de Instrucción, que se haga constar directamente “acordará”.