Vigo da el primer paso para ser declarada como zona tensionada de vivienda

El objetivo es frenar el encarecimiento de los alquileres y la proliferación de pisos turísticos

Vista de García Barbón y el principio de Sanjurjo Badía

Vista de García Barbón y el principio de Sanjurjo Badía / Marta G. Brea

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción del BNG para iniciar los trámites necesarios para declarar la ciudad como zona tensionada de vivienda.

La iniciativa nacionalista pretendía, entre otras acciones, solicitar medidas para frenar el aumento de los precios de los alquileres en la urbe, limitar la proliferación de los pisos turísticos y buscar compromisos concretos del gobierno local, gallego y nacional para el "grave" problema actual con el acceso a la vivienda.

El encargado de defender esta moción fue el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, quien ha acusado a las tres administraciones de "inacción" ante uno de los "principales" problemas sociales en Vigo, que es el acceso a la vivienda.

Por ello, ha pedido a la Xunta que ejerza sus competencias en esta materia en la ciudad y ha solicitado al gobierno local que ponga en marcha los recursos disponibles para que los vigueses puedan disfrutar de pisos más baratos.

En el caso del Ejecutivo nacional, ha insistido en la necesidad de destinar a usos sociales los cientos de inmuebles de los que dispone la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), participada mayoritariamente por el Estado.

Finalmente, la iniciativa salió adelante con los votos a favor del BNG y la abstención de los socialistas y los 'populares'.