Vigo es la ciudad gallega que cuenta con más zonas tensionadas para el alquiler

El IGVS identifica 15 barrios en esta urbe que cumplen los requisitos para poner topes a los precios

En ningún concello el coste de la vivienda supera el 30% de los ingresos familiares

Gente viendo el escaparate de una inmobiliaria en Vigo.

Gente viendo el escaparate de una inmobiliaria en Vigo. / Marta G. Brea

Paula Pérez

Paula Pérez

La Xunta no es partidaria de declarar zonas tensionadas por el alquiler en Galicia, pero a regañadientes ha decidido regularlo para que los concellos puedan acogerse a esta herramienta de la Ley de Vivienda que permite poner tope a los precios de los arrendamientos. Y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha realizado un estudio pormenorizado que concluye que hasta 92 ayuntamientos podrían entrar en esta categoría, a los que se podrían sumar otros 13 que están dudosos si se tienen en cuenta los índices de precios de alquileres del Ministerio de Transportes. Pero no hay por qué declarar tensionado todo el ayuntamiento, la legislación permite hacerlo solo por zonas. Dentro de las urbes gallegas hay 53 barrios que están en esta situación y Vigo se sitúa a la cabeza con un total de 15.

Según la Ley de Vivienda podrán declararse zonas tensionadas aquellos municipios o áreas que cumplan uno de estos dos requisitos: que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto familiar, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios de ese hogar o bien que el precio del arrendamiento haya experimentado en los cinco años anteriores un porcentaje de crecimiento acumulado superior al menos tres puntos porcentuales al incremento del IPC.

Según el estudio del IGVS, en Galicia ningún ayuntamiento cumple el primer requisito. No hay ningún municipio donde los gastos de la vivienda absorban más de un tercio de las rentas familiares. De hecho, el concello donde las familias destinan más porcentaje de sus ingresos al alquiler es Sober, en Lugo: pagan 531 euros mensuales con ingresos al año de 22.000 euros, es decir, el 28,9 por ciento. Le siguen Barro (Pontevedra) y A Merca (Ourense). Entre las ciudades se sitúa a la cabeza Pontevedra con el 22,7% y Vigo, con el 22,2%. Pero en ningún caso, se supera la barrera del 30% fijada por ley.

concellos tensionados W

concellos tensionados W / Hugo Barreiro

Sin embargo, sí hay concellos donde el incremento de los alquileres fue tres puntos porcentuales superior al incremento del IPC. Pero los datos varían según se tome de referencia el índice de precios de los arrendamientos del Ministerio o los datos de fianzas depositadas en el IGVS.

Con los datos del Ministerio hay 92 concellos tensionados y 13 dudosos porque tienen menos de 50 alquileres en los últimos cinco años. De los municipios que podrían poner tope al alquiler hay 35 de A Coruña, 27 de Pontevedra, 21 de Lugo y 9 de Ourense. Y entrarían las ciudades de Vigo, Pontevedra, A Coruña y Ferrol.

Fianzas

Si se toman como referencia los datos de las fianzas depositadas en el IGVS la cifra de ayuntamientos tensionados baja a 68, pero habría otros 42 dudosos. Entrarían en esta categoría las ciudades de Santiago, Pontevedra, Ferrol, A Coruña y Lugo.

Pero si se baja al detalle de barrios todas las urbes tendrían zonas tensionadas. En Vigo suman 15, en Santiago 12, en A Coruña 9, en Pontevedra 8, en Ferrol 5, en Lugo 3 y en Ourense 1.

En la ciudad olívica serían barrios tensionados el de Oia, parte de Coruxo, Navia, zonas de Valadares, Vigo Centro, Lavadores, Bembrive, Cabral, Teis y parte de Candeán.

Tomando como referencia el índice de precios del Ministerio en Vigo los arrendamientos subieron un 12,4% entre 2017 y 2021, 4,8 puntos por encima del IPC. Sin embargo, la ciudad gallega con mayor encarecimiento de los alquileres fue Ferrol (15,3%), seguida de A Coruña (14,8%). En tercer lugar, se sitúa Vigo y en cuarta posición Pontevedra (12%). Pero no fueron las urbes las que más se encarecieron. Lidera el ranking Begonte, en Lugo, con un 84% de subida y Rodeiro, en Pontevedra, con un 59,7%.

Suscríbete para seguir leyendo