Concello y Diputación colocan la primera piedra del proyecto de recuperación de Samil

El ente provincial contribuirá al plan con más de 1,5 millones de euros

Colocación de la primera piedra del proyecto de recuperación del sistema dunar de Samil

Colocación de la primera piedra del proyecto de recuperación del sistema dunar de Samil / Marta G. Brea

La pista de aeromodelismo de Samil ha albergado la mañana de este lunes el acto de colocación de la primera piedra del proyecto de recuperación de Samil. Dotado con casi 4 millones de euros, el plan del Concello de Vigo y el Ministerio de Transición Ecológica cuenta también con una aportación de 1,5 millones de la Diputación de Pontevedra.

La vicepresidenta del ente provincial, Luisa Sánchez, ha asistido al acto en compañía del alcalde de Vigo, Abel Caballero; la primera teniente de alcalde, Carmen Silva; y el concejal de Fomento, Javier Pardo.

Esta actuación se enmarca en el convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento vigués, "dentro del cual el organismo provincial aportará cerca de 10,8 millones de euros para posibilitar, además de la recuperación del sistema dunar de Samil, distintas humanizaciones y mejoras de la accesibilidad peatonal, actuaciones del programa Vigo Vertical, la mejora de firmes en vías municipales y la cubrición del patio del CEIP Plurilingüe Javier Sensat", explican.

El 'nuevo' Samil

El proyecto del arenal vigués contempla la humanización de la Avenida de Samil —que mejorará aceras y zonas de aparcamiento, entre otras actuaciones— además de la recuperación del sistema dunar original, con un retranqueo de entre 25 y 27 metros que ganará superficie de playa; la demolición de parte del actual paseo y la construcción de una nueva senda peatonal, así como la recuperación de las especies arbóreas autóctonas.